Acor arroja unos resultados negativos de 13,9 millones

ICAL
-

El presidente destaca el compromiso de mantener junto a AB Azucarera y las administraciones al menos la producción de remolacha entre 25.000 y 30.000 hectáreas en la Comunidad

Acor arroja unos resultados negativos de 13,9 millones

La cooperativa Acor arrojó unos resultados negativos de 13,9 millones en la campaña 2018-2019, que se cerró el 30 de junio, frente a las pérdidas de 3,5 millones registradas en el anterior periodo, según la memoria de actividad de este periodo.

El presidente de Acor, Justino Medrano, justificó en una carta a los socios que se debe a “una campaña anterior muy compleja, con un final de invierno y primavera lluviosos, que provocaron un retraso y una mala siembra de remolacha; una mala sanidad del cultivo que llevó a rendimientos muy bajos; y que dieron como resultados una campaña de recepción 2018-2019 larga, con una molturación diaria baja”. A ello sumó bajos precios “que hace unos años parecían inimaginables y con niveles con los que es difícil rentabilizar el negocio remolachero azucarero”. Ambas circunstancias han mejorado notablemente en la actualidad con “una recuperación del mercado y una cosecha con rendimientos por hectárea elevados”.

Aún así, destacó que Acor “ha respetado el compromiso adquirido con sus socios, mantener un precio para la remolacha de 42 euros por tonelada”, como se acordó en la Asamblea General de 2018, siempre que se mantenga las dos ayudas existentes, la del Mapama y la contemplada en el programa de Desarrollo Rural otorgada por la Junta, que en principio se mantendrán, como mínimo, hasta las campaña 2021-2022

En este sentido, trasladó la apuesta de la cooperativa para mantener el cultivo en la Comunidad, para lo que consideró “esencial” el diálogo con todos los integrantes del sector: las administraciones, AB Azucarera y las organizaciones agrarias, con el fin de mantener al menos la horquilla de entre 25.000 y 30.000 hectáreas dedicadas a la remolacha en Castilla y León.

Las cuentas del ejercicio 2018-2019 han sido “nefastas”, tal y como ha reconocido Justino Medrano, para el que “las pérdidas son brutales y no se va a ocultar al socio, pero afortunadamente la situación de la cooperativa es buena para poder afrontar este resultado con perspectivas de futuro”. “La situación en la campaña actual por fin ha cambiado, el precio del azúcar se está recuperando y somos optimistas para volver ya en este ejercicio a la senda de los beneficios”, afirmó.

En el informe también se alerta de que desde julio de 2018 hasta junio de 2019 -fecha del cierre del ejercicio 2018/19 de ACOR-, los precios medios de venta del azúcar blanco en el conjunto de la UE publicados por la Comisión Europea cayeron un 11 por ciento, descenso que se sumar al 28 por ciento en el ejercicio 2017/18), al pasar de los 361 euros tonelada a 321euros, tocando fondo en enero de 2019 con 312 euros. Desde junio de 2014, el precio medio de venta del azúcar blanco en la UE se ha reducido un 43 por ciento.

Asambleas

Para que los socios de ACOR conozcan al detalle el balance del ejercicio económico se celebrarán diez reuniones informativas en municipios de Castilla y León a partir del 18 de noviembre. De todos modos, ya están recibiendo en sus domicilios la memoria económica y, desde hoy, también está disponible en internet.

Medrano, acompañado por miembros de la dirección, será el encargado de explicar a los socios las cuentas. Desde el lunes 18 de noviembre, celebrará las juntas informativas en las que también se elegirán a los delegados que asistirán a la asamblea general del próximo 13 de diciembre en Olmedo. Las juntas preparatorias se desarrollarán en Villamañan (León); Aranda de Duero (Burgos); Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Magaz de Pisuerga (Palencia); Cuéllar (Segovia), y Tordesillas, Peñafiel, Medina del Campo y Valladolid.