Los hosteleros ven "insuficiente" la reapertura del interior

D.V.
-

La asociación celebra que en la capital se ponga "un punto y final momentáneo al hartazgo" que tienen, pero solicitan ayudas directas

Una terraza de un bar en Valladolid.

La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid consideró "insuficiente" la reapertura de los intereses de los negocios de hostelería y restauración y demandaron a la Junta ayudas directas en proporción a la caída de las ventas, así como que se anule el toque de queda, el cierre perimetral y los límites en el aforo.

En un comunicado, la asociación respondió al anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que este lunes anunció que desde mañana podrán abrirse los interiores de los bares y restaurantes, tras un mes cerrados. 

Destacó que se pone "un punto y final momentáneo al hartazgo en el que se encuentran sumidos los empresarios de este sector, que cada vez están teniendo más colmado el vaso de la paciencia".

Asimismo, los hosteleros pidieron no volver a cerrar los interiores, no limitar horarios, permitir el consumo en barra, levantar el cierre perimetral de la Comunidad, así como la llegada de ayudas directas, proporcionales al desplome de la facturación. 

Al respecto, recordaron que la hostelería, según los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el pasado 26 de abril, ha sufrido a nivel nacional, con datos extrapolables a la Comunidad, un descenso en la facturación en los meses de enero y febrero de 2021 de un 61,6 por ciento, y una caída del empleo, sin contar los ERTES, de un 17,5 por ciento.  

"Datos demoledores que se quedan pequeños al compararlos con los datos en hospedaje que se elevan a un 81,9 por ciento en la caída de facturación, y en un 23,6 por ciento en cuanto a pérdida de empleo se refiere", expuso la asociación.

"Es perfectamente entendible nuestra sensación, pues consideramos totalmente justificadas las peticiones que todavía seguimos solicitando al Ejecutivo autonómico. Después de haber estado 14 meses viviendo con continuas restricciones es lógico pensar que va siendo hora de reactivar nuestros negocios y nuestra economía, con el único propósito de volver cuanto antes a desarrollar nuestra actividad empresarial con total normalidad", concluyeron los hosteleros.