Auvasa denuncia un absentismo medio del 20% en pandemia

D.V.
-

La empresa justifica que esto provoca la necesidad extraordinaria de 40 cobductores

Luis Vélez junto al gerente de Auvasa y representantes sindicales.

Auvasa justifica la convocatoria de más de cien plazas para conductores en que en los último doce meses se ha duplicado el absentismo laboral hasta alcanzar el 20%. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que desde junio del 2020, el absentismo del personal de conducción de Auvasa ha aumentado hasta alcanzar valores cercanos al 20%, lo que supone un grave riesgo para la prestación del servicio en los adecuados términos de calidad y de volumen de oferta, provocando la necesidad de contratación extraordinaria de, al menos, cuarenta conductores. "Esta situación se ve agravada en verano, coincidiendo con el periodo vacacional de los conductores, que requiere realizar aún mayores contrataciones. Este nivel de absentismo tan elevado y sostenido en el tiempo, que duplica la media de los últimos 10 años, compromete el servicio, siendo un punto crítico para recuperar servicios como el búho, garantizar los refuerzos que se realizan con motivo del COVID o la posibilidad de servicios especiales; sino se llevan a cabo mayores contrataciones, para lo cual es necesario disponer de una bolsa de conductores lo suficientemente amplia", explicó.

 

Y defendió que el mantenimiento del servicio, básico para la ciudadanía, y sobre todo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ha motivado un número elevado de contrataciones, lo que ha provocado el agotamiento de las listas de espera de las anteriores convocatorias de personal de conducción, datando la última del año 2015.

 

Además, recordó que en las últimas semanas, Auvasa ha consolidado el empleo de 57 conductores, que hasta el momento disponían de contratos temporales, lo que ha supuesto la mayor consolidación a empleados fijos (10%) de la historia dela empresa como clara apuesta por preservar los puestos de empleo en la empresa y reducir la temporalidad. Esta consolidación se ha realizado hasta el límite de lo legalmente permitido por la tasa de reposición, y ha supuesto que 18 personas de las bolsas de empleo anteriores se hayan mantenido con contratos temporales, que seguirán trabajando en la Empresa realizando sustituciones de bajas de muy larga duración.