¡Qué noche la de aquel año!

M.B
-

Valladolid acoge por tercera vez en su historia la Copa Asobal. Los nostálgicos recuerdan la primera, que acabó con triunfo local en Pisuerga, en 2002

¡Qué noche la de aquel año! - Foto: NACHO GALLEGO

Valladolid volverá a ser este fin de semana el centro de las miradas del balonmano nacional. La capital del Pisuerga acoge por tercera ocasión la Copa Asobal, una competición que reúne a los mejores equipos de la Liga, en este caso a los tres primeros, Barça, Abanca Ademar León y Bidasoa Irún, junto al organizador, el Recoletas Atlético Valladolid. El torneo, en formato de Final a 4, con semifinales el sábado y final el domingo, se estrena en Huerta del Rey después de que las dos primeras ediciones en las que se jugó en Valladolid, el polideportivo elegido fuese el de Pisuerga.

Los más nostálgicos del balonmano, un deporte que pese a las crisis sigue siendo de los principales en la ciudad, no olvidan la primera, la disputada en diciembre de 2002 en Pisuerga. En ella participó el Balonmano Valladolid, como equipo anfitrión, y los tres primeros a la finalización de la primera vuelta, Ciudad Real, Portland San Antonio y Barcelona.

Entrenados por Pastor, los vallisoletanos se impusieron al Portland de Malumbres, Jovanovic, Richardson o Juancho por 29-22 y al Barça de Xepkin, Skrbic, Nagy o Hagen por 28-27, logrando el primer título nacional en la historia del club. Allí estaban algunos que aún siguen dando guerra en las pistas, como el portero Sierra o el central Chema; y otros que triunfan como técnicos, como Raúl González, David Davis, Garabaya, Roberto García Parrondo...

La de 2007 también se jugó en Pisuerga, de nuevo con el BMValladolid como organizador, y con Ciudad Real, el Portland San Antonio y el Ademar León como los tres primeros. En esa ocasión, el cuadro manchego de Sterbik, Stefansson, Rutenka o Viran Morros se cruzó en las semifinales y no dio opciones a los de Juan Carlos Pastor.

cinco participaciones. Valladolid ha estado representada en cinco ocasiones en la Copa Asobal. Además de las dos jugadas en casa, disputó las ediciones de 2009 (perdió en semifinales con Ciudad Real), 2010 (de nuevo cayó en semifinales con Ciudad Real) y 2011 (cedió ante el Barcelona en semifinales).