"¿Por qué gritas cuando hablas con mamá?"

D.V.
-

Proyecto Hombre lanza un vídeo para prevenir la violencia filioparental, con testimonios de familias vallisoletanas

Proyecto Hombre Valladolid invita a pararse y reflexionar sobre la violencia filioparental, un problema social emergente en familias, mediante una campaña con un impactante vídeo con testimonios reales de familias vallisoletanas.

Se denomina violencia filioparental a los comportamientos agresivos repetidos contra los padres o tutores. Se puede ejercer de manera psicológica, física, verbal o económica y persigue el objetivo de tener el control familiar. En 2019, la cifra de jóvenes que ejerció la violencia verbal sobre sus progenitores alcanzó los 12.500 en Castilla y León, mientras que otros 3.300 lo hicieron también de manera física. Sólo uno de cada ocho padres denuncian esta situación, pero el dato más preocupante es que se ejerce básicamente contra las madres.

Desde 2018, Proyecto Hombre Valladolid tiene un programa específico de prevención e intervención en violencia filioparental bajo el nombre de Eirene, cofinanciado por la Fundación Iberdrola, y con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.

"¿Por qué gritas cuando hablas con mamá?"

El objetivo es fomentar las relaciones de buen trato entre los miembros de la familia y erradicar la violencia intrafamiliar. Se pretende establecer nuevas y relajadas vías de comunicación. "Creamos un clima confortable para plantear aquellas preguntas que estresan la comunicación familiar y procuramos respuestas en positivo, enseñamos la técnica de la resistencia no violenta", dice el responsable del programa, José Aldudo, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El 'Eirene' intenta concienciar a la población en general y a las familias en particular de este problema. Por este motivo la entidad ha puesto en circulación una campaña que abarca diferentes emisoras de radios y un impactante vídeo con testimonios reales de las terapias realizadas durante el último año. "¿Por qué gritas cuando hablas con mamá?" "¿Por qué me dices que mejor con cualquiera que conmigo?", son algunas de las dudas que expresan tanto padres y madres como jóvenes. Además, se puede escuchar el rap resultado de los métodos expresivos (música, expresiones gráficas o arte) que utiliza este programa para colocar las emociones y situaciones desbordantes de los adolescentes.

Gracias al programa Eirene se deja abierta la puerta a la esperanza y al restablecimiento de una comunicación sana entre todos los miembros de la familia, ya que después de completar el itinerario terapéutico la mayor parte de las familias experimentan mejoras significativas en la forma de relacionarse y en el ambiente familiar.

El vídeo se puede ver en www.proyectohombreva.org/campanaeirene, en las redes sociales de la entidad (Facebook, Instagram, Twitter o Youtube).

Para acceder al Programa Eirene existen diferentes vías de comunicación: a través del correo prevencion@proyectohombreva.org, a través del teléfono 983 303 294 o mediante whassap al 681 235 978.