Urueña celebra el festival de narración y tradición oral

D.V.
-
Urueña celebra el festival de narración y tradición oral

Carrascuentos contará con tres actuaciones de diferentes artistas de Castilla y León especializados en la narración oral, la poesía, el circo y la música

Los vecinos de Urueña son unos enamorados de los cuentos. Y si están mezclados con poesía, con circo y con música, el resultado es una nueva edición de Carrascuentos, el festival de narración y tradición oral que se celebrará por tercera vez en la localidad el próximo sábado 6 de julio.

Organizado por libreros y amantes de los libros, y patrocinado por la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Urueña, Carrascuentos contará con 3 actuaciones de diferentes artistas de Castilla y León especializados en la narración oral, la poesía, el circo y la música.

La primera actuación empezará a las 17.30 horas a cargo de Raúl Vacas y su espectáculo 'Volver en sí. Poesía para propios y extraños'. El artista aclara que la poesía "ayuda a profundizar en la vida. Es la botella de oxígeno que ayuda al buzo a respirar en lo más negro y profundo del mar. Un poema nos saca de la distracción y del aburrimiento para invitarnos a mirar dentro de nosotros y descubrir, como en el mar, todo lo que allí ocurre, tanto en el corazón como en la cabeza. (…) Porque sin poesía nuestra vida carece de banda sonora, de ilusión. Preferimos volver una y otra vez en sí a no volver. Somos así de optimistas".

A continuación, a las 18.45 horas le tocará el turno a Margarito y Cía., con su obra 'Este circo no es normal'. Un espectáculo para grandes y pequeños en el que esta experimentada compañía nos hará disfrutar de una curiosa mezcla de circo y cuentos, que promete no ser muy normal. Margarito y Cía llevan más de diez años deleitándonos con sus espectáculos, de la mano de Angélica Gago Benito, especializada en circo y narración oral escénica, y de Fernando Martín Monreal como compañero de aventuras.

Y, para finalizar, a las 20.00 horas, un magnífico concierto de la mano de Germán Díaz y Benxamín Otero, que nos presentarán su última creación 'Trece canciones bonitas'. Estos dos prolíficos artistas proponen una selección de canciones con el sencillo hilo argumental de ser, a sus oídos, bonitas... compositores como Schubert, Satie, Galliano o Clastrier, cancioneros como el de Inzenga o de Federico Olmeda, y melodías propias, componen el corpus ecléctico y accidental que conforma este personal concierto. Instrumentos como el oboe y el corno inglés se unen a las sonoridades medievales de la zanfona y a particulares instrumentos mecánicos como el órgano de barbaria, el aurephone o la caja de música programable para los que Otero y Díaz perforan sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías. Y todo ello amenizado con pequeñas historias entre canción y canción, en una mezcla de música y palabras muy, muy… bonita.