Aprobadas subvenciones para proyectos de igualdad

Ical
-

El Ayuntamiento destina 138.823 euros, un 20% más que en 2019, también para prevención de violencia de género, juventud e infancia

Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas al desarrollo de proyectos en materia de igualdad, prevención de la violencia de género, juventud e infancia en el año 2020. El presupuesto asignado asciende a 138.823 euros, un 20 por ciento más que en 2019, de los que 42.500 euros se destinarán a subvencionar proyectos en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 14.000 a aquellos dirigidos a la infancia y 82.323 euros subvencionarán iniciativas juveniles, según el acuerdo de la Junta de Gobierno.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, explicó que la principal novedad respecto a años anteriores es que se han incluido en una misma convocatoria tres líneas de actuación que corresponden con las competencias de la Concejalía, que asumió las de Juventud en virtud de la reestructuración efectuada tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 y la constitución de la nueva Corporación Municipal. En ella se asignaron las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre, coordinación y gestión de recursos juveniles, información, animación y apoyo al asociacionismo juvenil.

Así, las asociaciones podrán presentar un único proyecto en cada una de las líneas establecidas, salvo en la de igualdad, que podrá presentarse uno para igualdad de oportunidades y otro para la prevención de la violencia de género.

En la línea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género se podrán presentar proyectos de forma diferenciada y a la prevención de la violencia de género. Así, se contemplan proyectos de formación y de sensibilización, incluyendo, entre otras, campañas de publicidad (folletos, dípticos, carteles, etc.), actividades de información, paneles o murales, exposiciones, conciertos, celebración de actos conmemorativos, jornadas, charlas-coloquio, debates, teatro fórum, proyección de documentales, talleres, etc. 

Los objetivos son “favorecer, visibilizar y potenciar el empoderamiento de las mujeres y los valores de la nueva masculinidad, potenciar la igualdad de oportunidades, transmisión de experiencias, estudios y actividades de carácter educativo, social, laboral, medios de comunicación, etc.”, además de “potenciar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional y la corresponsabilidad en el hogar de hombres y mujeres, sensibilizar a la ciudadanía sobre los roles y estereotipos de género, sobretodo en mujeres en situación de vulnerabilidad y su impacto negativo en el ámbito público y privado, informar, sensibilizar y fomentar una ciudadanía respetuosa con la diversidad sexual, las identidades de género y los nuevos modelos de familia, informar”. También, “visibilizar las especificidades biológicas propias de las mujeres en relación con la salud, fomentar la participación de las mujeres en el ámbito público y social favoreciendo y fortaleciendo el movimiento asociativo de las mismas, incidiendo en su liderazgo y presencia en las redes sociales”.

En cuanto a la prevención de la violencia de género, serán subvencionables los proyectos de sensibilización, formación, prevención y atención de víctimas de violencia de género y personas a su cargo.

Los objetivos de esta línea son “sensibilizar a la población sobre el rechazo a la violencia de género implicando a los hombres mediante actuaciones específicas, formar y sensibilizar a profesionales, atender a víctimas de violencia de género en su recuperación psicológica, atender a las mujeres víctimas de violencia sexual”. Además, se pretende “atender a mujeres víctimas de violencia de género en situación de especial vulnerabilidad, sensibilizar contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas”. Otra de las miradas se dirige a “sensibilizar y formar acerca de la violencia por razón de género, ejercida por orientación sexual y otras discriminaciones, sensibilizar y formar acerca de la violencia de género en la adolescencia a través de las redes sociales y bullying en los centros educativos”.

Infancia y juventud

En la línea de infancia se subvencionarán proyectos dirigidos a niños y niñas entre 0 y 13 años que no estén incluidos en el plan de estudios escolares, relacionados con la sensibilización sobre los derechos de la infancia, y la participación de los menores. 

Sus objetivos son “sensibilizar y difundir” los Derechos de la Infancia a la población en general y en particular a los menores, “fomentar la participación activa de la infancia en acciones solidarias, educativas, culturales, deportivas, lúdicas, de diseño de los espacios, etc., que se realicen en su barrio y en su ciudad, favorecer la participación intergeneracional, fomentar la tolerancia a la diversidad, formación a profesionales relacionados con la infancia, sobre igualdad de oportunidades, detección de situaciones desiguales y resolución de conflictos, informar en el ámbito escolar sobre situaciones que pueden vulnerar la convivencia, atender a menores víctimas de violencia sexual o de acoso escolar, sensibilizar a la población adulta sobre los peligros de la pornografía infantil, fomentar la educación afectiva sexual según corresponda por el nivel madurativo de la población infantil”.

Por último, en la subvención de juventud se priorizarán iniciativas de “sensibilización, e información, incorporando la perspectiva de género en sus líneas de actuación”. El límite de edad será el establecido en la Ley de Juventud vigente.

Los objetivos de esta línea son “promover el interés de la juventud por la formación, la cultura, la educación en valores, y las iniciativas solidarias, fomentar la autonomía en la juventud en todos sus ámbitos, fomentar la igualdad de género y la corresponsabilidad”. También “fomentar la tolerancia a la diversidad en todas sus formas, promover el respeto a la naturaleza y el entorno, promover la educación para el desarrollo, fomentar el ocio y tiempo libre saludable”. 

Para cualquiera de las tres líneas, los proyectos presentados se desarrollarán en el término municipal de Valladolid y las personas beneficiarias residirán en la ciudad. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Se resolverán en un máximo de tres meses.

La convocatoria se publicará en el B.O.P. de Valladolid y en el Tablón Oficial de Anuncios y Edictos del Ayuntamiento de Valladolid (Sede Electrónica). Y la resolución definitiva se publicará en el propio Tablón, con indicación de los beneficiarios, proyecto subvencionado y cuantías concedidas.