Una alumna del IES Arca Real, premio a la mejor columnista

Ical
-
Una alumna del IES Arca Real, premio a la mejor columnista

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió hoy en el Salón de Recepciones el acto de entrega de los galardones de la quinta edición del Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid, organizado por la Fundación Francisco Umbral.

La alumna del IES Arca Real Alba María Álvarez se alzó con el Premio por su artículo ‘La contaminación diaria’, mientras que Inés de Pedro, del mismo centro educativo, fue primera finalista por ‘Súper-heroina’ y María Santos, del IP Cristo Rey, fue segunda finalista por su artículo ‘Moda y vida’. 

Como en años anteriores, la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado durante el curso 2017/2018 un taller de creación literaria dirigido a los alumnos/as de Bachillerato y Ciclo Superior, denominado ‘Atrévete a cruzar el Umbral’.

En la edición correspondiente al curso 2017/2018 participaron en los trece talleres un total de 328 alumnos de cuatro centros educativos: IP Cristo Rey, IES Parquesol, IES Ribera de Castilla e IES Arca Real. Como colofón a la realización de estos talleres, hoy se hicieron públicos los artículos ganadores del premio.

En nombre del jurado, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Carlos Aganzo, señaló que “ha habido una participación amplia y de calidad”, y recordó la figura de Francisco Umbral y de Miguel Delibes como “dos ejemplos donde la literatura y el periodismo se funden”. Asimismo, apuntó que los artículos que han participado en esta edición “están ceñidos a la actualidad pero tienen voluntad de escritura”. “La lengua es la principal herramienta que tenemos para nuestro día a día”, explicó antes de recalcar que al leer los trabajos presentados ha detectado “mejoría en el trato que los alumnos dan al lenguaje”, algo que agradeció a los profesores que se han involucrado en este proyecto.