Las restricciones 'salvan' a Valladolid del confinamiento

A. G. Mozo
-

La capital acumula en los últimos 14 días una tasa de 365 casos por 100.000 habitantes, pero se ha pasado casi todo septiembre por encima de los 500 fijados ahora por el Ministerio para confinar grandes ciudades

Un hostelero prepara la terraza de su negocio. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Valladolid capital eludirá por ahora el confinamiento decretado ya en Madrid y otros grandes municipios de la zona cuyas tasas de contagios se sitúan por encima del umbral establecido ahora por el Ministerio de Sanidad: 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esta ratio, antes inexistente, es el único de los tres requisitos fijados por el Gobierno que no cumple Valladolid, puesto que los otros sí los supera, tanto el que hace referencia al porcentaje de pruebas positivas sobre el total de PCR, que no tiene que pasar del 10% y está en el 10,6%, como el del grado de ocupación de las UCI, que no puede sobrepasar el 35% de pacientes covid y está en el 54%. De este modo, un nuevo repunte en los contagios como el vivido en los últimos días de agosto y durante buena parte de septiembre llevaría a la capital vallisoletana a sufrir un confinamiento que en principio no sería tan duro como el de marzo y abril, pero sí cerraría la ciudad.
La evolución de la pandemia en la ciudad parece haber mejorado claramente gracias a aquellas tres semanas de férreas (y polémicas) restricciones que han rebajado la tasa de contagio bisemanal a 365 casos por 100.000 habitantes, tras declararse poco más de mil en los últimos 14 días. Durante aquellas tres semanas (entre los días 3 y 24 de septiembre), la capital llegó a acumular incluso ratios superiores a los 550 nuevos contagios.

HASTA 202 EN UN DÍA

En cifras absolutas, Valladolid saltaría el umbral fijado ahora si acumulase unos 1.500 contagios durante dos semanas, es decir, si se volviese a instalar por encima del centenar de casos diarios, como pasó durante el grueso de septiembre. En 17 de las 30 fechas del mes pasado, la ciudad declaró más de cien positivos, y el día 11, incluso, más de doscientos: 202. Semanas en que la ciudad  se movía por encima de esa ratio de los 500 casos (por 100.000 habitantes) que necesitaron tres semanas de medidas de contención.
Por ello, la consejera de Sanidad reconoce su «preocupación» por la situación tanto de Valladolid como de León, las dos que estarían más próximas a un confinamiento, por lo que Verónica Casado reclamó «un esfuerzo a todos» para intentar que la pandemia siga frenándose en la capital, después de encadenar ya casi una semana por debajo del centenar de nuevos contagios.
En este sentido, Casado advirtió a Valladolid y León de su verdadera situación de riesgo de llegar a ser confinadas, debido a que ambas cumplirían actualmente con los otros dos requisitos marcados por el Ministerio, el de la ocupación de las UCI hospitalarias y el de la tasa de positividad: «Como superen la incidencia acumulada, cumplen con los tres requisitos», aseveró la consejera de Sanidad, quien dijo que «el punto de corte acordado es ya muy elevado», toda vez que las recomendaciones que se hacen en Europa hablan de «una tasa de 60 casos por 100.000 habitantes».
La situación es mucho peor en el área de salud de Valladolid Este, donde la ratio supera ya esos 500 casos, que en Valladolid Oeste, en donde no se llega a los 400, según puntualizó la consejera, que dejó claro que no habrá confinamientos parciales, ni cierres por barrios, tal como sí se ha hecho en Madrid, por ejemplo: «No vemos el poder confinar una zona básica de salud en una ciudad grande, por la gran permeabilidad que existe. Si en algún momento hay que plantear algo en Valladolid, será ya en todo Valladolid», sentenció Casado.

SITUACIÓN POR BARRIOS

Si el análisis de la capital baja al nivel de los barrios, se descubre que hay cuatro zonas de salud que superan la tasa de 500 casos por 100.000: Huerta del Rey, Delicias II, Rondilla I y Tórtola (Pajarillos). Muy cerca aparecen (con ratios de más de 400) Barrio España, Rondilla II, Circular, San Pablo, Circunvalación y Arturo Eyries.
Lo peor ahora mismo está en el ámbito rural, aunque la situación de Madrid y las reuniones con el Ministerio hayan puesto el foco en las localidades de más de 100.000 habitantes. Con Pesquera, Medina del Campo, El Carpio, Pedrajas e Íscar confinadas, los hospitales ya están pagando ahora tanto aquellos picos de contagios que protagonizó la capital vallisoletana, como los de estos cinco municipios. Ytodo, a pesar de que la consejera apunta que la tendencia es «decreciente» en Valladolid:. «Declaramos casos, pero  menos que antes. La curva de positivos parece aplanarse», si bien recordó que el 70% de los contagios están registrándose en «entornos familiares y de amigos».
En este momento crece más la curva hospitalaria y hasta empieza a llevar al límite de su capacidad a las UCI. En el Clínico, por ejemplo, ya ha habido que ampliarla para afrontar la situación. Así, según los datos ofrecidos el jueves, el HCUV tenía ocupadas 42 de sus 49 camas UCI (22 con pacientes covid), mientras que el Río Hortega tenía libres solo cinco de sus 33 puestos UCI (16 con coronavirus). En planta, entre estos dos centros y el Comarcal de Medina sumaban 197 ingresos.

60 FALLECIDOS

En septiembre, prácticamente se han triplicado los hospitalizados con coronavirus y también se ha anotado un enorme repunte de las muertes: 60 (44 en hospitales y 16 en residencias).