Argüello: "Deseamos eucaristías y también evitar contagios"

D.V.
-

Indica que les "alegra" recibir de nuevo a los fieles en los templos, pero al mismo tiempo llama a la "prudencia" porque quieren "evitar contagios"

Argüello: "Deseamos eucaristías y también evitar contagios"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que la Iglesia católica española desea retomar las misas y les "alegra" recibir de nuevo a los fieles en los templos, pero al mismo tiempo llama a la "prudencia" porque quieren "evitar contagios", durante la desescalada en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

"Progresivamente, en la medida en que se vayan aplicando las diversas fases del desconfinamiento, nos alegra recibir en nuestros templos a parte del Pueblo de Dios. Seguimos haciendo un llamamiento a la prudencia porque, si por una parte deseamos celebrar la eucaristía, como buenos católicos y ciudadanos queremos evitar contagiar y ser contagiados", ha indicado Luis Argüello en un vídeo, este jueves 30 de abril.

Por ello, la Comisión Ejecutiva de la CEE ha elaborado unas pautas para retomar las celebraciones en los templos teniendo en cuenta medidas organizativas, higiénicas y sanitarias "que puedan asegurar en la medida de lo posible no contagiar ni ser contagiados". Entre las medidas anunciadas, se encuentran: asistir a misa con mascarilla, celebrar más eucaristías en horas punta, distribuir la comunión en silencio, no pasar el cepillo para donativos por los bancos u ofrecer desinfectante para manos a la entrada y salida del templo.

El secretario general de la CEE, que también es obispo auxiliar de Valladolid, ha precisado que las iglesias no han estado cerradas en este tiempo de confinamiento pero han acogido a "un muy reducido número de fieles", teniendo que celebrar la misa en muchos casos los sacerdotes solos. Por ello, aunque con "prudencia", los obispos consideran "importante" poder volver a celebrar la misa.

Argüello ha asegurado que de la eucaristía "brota el amor tan necesario en este tiempo" y "la caridad", así como "la esperanza", necesaria "ahora que se experimenta la fragilidad y el miedo a la muerte". Además, ha destacado que cuando se reza el Padre Nuestro en la misa se convoca a los católicos a "un ejercicio de fraternidad", al que el secretario general de la CEE también llama a los partidos políticos, las administraciones y los empresarios para que sean capaces de llegar a "una verdadera alianza, un pacto, para reconstruir el tejido económico, social y el sentido mismo de la existencia".

En este sentido, Luis Argüello ha asegurado que junto al Papa Francisco, los obispos españoles quieren "impulsar un plan para resucitar" y ha asegurado sus oraciones para que los científicos e investigadores encuentren una vacuna frente al coronavirus.