4 detenidos por hurtos agrícolas en la zona de Quintanilla

D.V.
-

La Guardia Civil les acusa de llevarse material valorado en más de 3.000 euros. El equipo Roca de Valladolid investiga su posible participación en otros seis hurtos. Los arrestados son dos tres hombres de 25, 29 y 32 años, y una mujer de 30

Un agente del equipo ROCA de la Guardia Civil en una chatarrería. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cuatro jóvenes acusados de una oleada de hurtos cometidos desde primeros de marzo en la zona de Quintanilla. Inicialmente, se les imputan tres robos, pero se investiga su participación en otros seis.

La denominada Operación Eskoro, desarrollada por el equipo Roca de Valladolid, ha posibilitado el arresto de tres hombres de 25, 29 y 32, y una mujer de 30 (identificados, respectivamente, como A.R.G., J.V.M.,  R.V.P. y M.J.G.), todos ellos vecinos de Valladolid capital y acusados de tres hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas de los municipios de Quintanilla de Onésimo, Campaspero y Valbuena de Duero, según informan fuentes de la Comandancia de Valladolid en un comunicado de prensa.  
Las investigaciones se iniciaron a primeros de marzo, tras las denuncias presentadas por las víctimas en las que hablaban de la sustracción de perfiles de hierro, chapas metálicas, piezas de aperos agrícolas, amortiguación de un vehículo, cobre, diverso material de acero inoxidable y 200 kilos de hierro compuesto por tuberías, que se encontraban depositados dentro de explotaciones agrícolas; todo ello tenía un valor superior a los 3.000 euros.
El Equipo Roca Valladolid (Investigación Robos en el Campo), con los datos aportados por las unidades territoriales y los perjudicados, lograron identificar a cuatro supuestos autores de los tres hechos delictivos, así como los vehículos utilizados para el transporte del material sustraído, dos furgonetas y un turismo. A partir de ese momento, con los datos identificativos de los supuestos autores y fruto de las gestiones y pesquisas, se pudo localizar en una chatarrería de Valladolid una venta de material que coincidía con el sustraído en uno de los hechos delictivos, siendo intervenido y mostrado al perjudicado, quien lo reconoció sin ningún género de dudas.

EN LIBERTAD CON CARGOS
Igualmente se pudo constatar que en las fechas de comisión de los otros delitos, los supuestos autores habían realizado "varias" entregas de diferente material en una chatarrería, que igualmente parecía coincidir con el sustraído, tras lo cual los cuatro sospechosos fueron detenidos, como supuestos autores de tres delitos de hurto, los cuales quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración.
Los cuatro detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), accedían a las explotaciones agrícolas y una vez dentro de las mismas, aprovechando la ausencia temporal de los propietarios, se apoderaban principalmente de metales y estructuras metálicas, las cuales eran vendidas en algunos casos en días posteriores en centros de reciclaje o chatarrerías, para evitar ser detectados.