El CSD deja en suspenso el proceso electoral de la FER

D.V.
-

El vallisoletano Juan Carlos Martín, Hansen, optaba a la Presidencia. La Federación Española de Rugby (FER) ya había elaborado el censo y enviado al CSD el reglamento electoral, una vez que este fue aprobado por la Comisión Delegada el 14 de marzo

Hansen presenta su candidatura a presidente de la FER

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dejado en suspenso todas las convocatorias electorales. Una de ellas, a la Federación Española de Rugby (FER), optaba el vallisoletano Juan Carlos Martín, Hansen a través de Valor de Rugby. La propia FER informa en su web que "este proceso ya se había puesto en marcha, tanto con la elaboración del censo, como en el envío al propio CSD del pertinente reglamento electoral, una vez que fue aprobado por la Comisión Delegada precisamente el 14 de marzo. Esto supone la consiguiente interrupción de los plazos de los procedimientos y que los actuales órganos rectores continúan en el ejercicio ordinario de su mandato, por no haber expirado el plazo para el que fueron elegidos".

Independientemente de que los Juegos Olímpicos, previstos para este verano en Tokio, hayan sido finalmente aplazados a 2021, el CSD indica que «las federaciones procederán a la elección de sus respectivas Asambleas Generales, Presidentes y Comisiones Delegadas este mismo año. No hay pues controversia en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo este el año electoral». Es decir, que «la suspensión de los Juegos es una circunstancia excepcional y sobrevenida que no incide en la celebración de las elecciones, debiéndose celebrar en el año 2020, de ser posible».

El informe remitido por el CSD a la FER, y que ésta recoge, concluye aclarando que «el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y, salvo fuerza mayor, no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos. Resulta evidente que los procesos electorales están suspendidos en virtud de la situación declarada y los plazos interrumpidos en aras de la seguridad jurídica de modo que, una vez solventada la crisis, volverá al momento en el que operó la interrupción».