Más de 50 alumnos participan en el V Concurso de Grúas

D. V.
-

Los estudiantes disfrutaron de un día completo de ingeniería, diseño y resistencia en el V Concurso de Grúas, que está organizado por la Delegación de Alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales y patrocinado por ingenierosVA y Blape

Más de 50 alumnos participan en el V Concurso de Grúas

GALERÍA

V Concurso de Grúas

La definición más tradicional dice que una grúa es una máquina que sirve para levantar o transportar de un lugar a otras cosas muy pesadas, aunque los alumnos de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, desde hace 5 años, asocian más la palabra grúa a madera, pistolas termofusibles y arena. 

Por quinto año consecutivo la Delegación de Alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid ha organizado el V Concurso de Grúas, donde los 15 equipos participantes han tenido cuatro horas para diseñar y montar una grúa con palitos de madera. 

El principal objetivo es comprobar cuál de las construcciones tiene mayor aguante, para lo que se realiza una prueba de carga con arena en la que se mide cuanto peso son capaces de soportar las estructuras hasta que llegue el fatídico final en el que la grúa se rompa. 

Pero además este V Concurso de Grúas sirve para favorecer el ingenio, el compañerismo y disfrutar de una manera práctica del desarrollo de la ingeniería. Aplicar los conceptos, favorecer a creatividad y, sobre todo, afrontar un nuevo reto que superar para demostrar que el futuro de la ingeniería en Valladolid goza de buena salud. 

Tras 12 horas de intensa jornada de trabajo, un equipo de 14 personas se ha encargado de que los más de 6000 palitos de madera, las 150 barras de pegamento, las 30 pistolas termofusibles, y los 40 kilogramos de arena estuviesen disponibles para todos los participantes. 

Al término de la jornada todos los equipos tuvieron que recoger los trozos de sus proyectos rotos por la prueba de carga, pero dos de ellos lo hicieron además con la alegría de llevarse los premios; el primero recayó en el equipo ‘Pegando Palitos’ compuesto por Carmen Rubio y Manuel Repiso, mientras que el segundo premio fue para ‘Serifa Firulais’ compuesto por Cristina Saavedra, Esther Ruiz, Esther Rodríguez e Ines Moraga.