El Congreso de la Abogacía llena hoteles y dejará 2 millones

D.V.
-

Hay más de 1.200 habitaciones reservadas hasta el sábado, cuatro días en los que llegarán 1.800 letrados de otras ciudades para un evento que congregará a 2.500 personas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estará en la inauguración

El Congreso de la Abogacía llena hoteles y dejará 2 millones

Valladolid se convierte desde hoy y hasta el sábado en la capital del mundo del Derecho, con la celebración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que será uno de los más numerosos de la última década en la ciudad, ya que habrá unos 2.250 participantes (1.800 llegados de fuera de otras provincias) y 250 ponentes. La cita, bajo el lema ‘Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro’, se celebra en una Feria de Muestras reconvertida en un "palacio de congresos" para la ocasión, tal como destaca Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid y que presidirá la inauguración del certamen junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, así como la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Un acto de inauguración que contará con hasta 16 ponentes y que arranca a las 19.00 horas.

La ocupación hotelera para estos cuatro días es del 100%, con más de 1.200 habitaciones reservadas y que, según los cálculos de la organización, dejará un rédito de unos dos millones de euros en la ciudad. "El gasto medio de cada congresista entre inscripción y ocio en la ciudad será de unos 800 euros, por lo tanto, el congreso dejará en Valladolid aproximadamente 1,8 millones, a lo que hay que sumar el gasto de los acompañantes, trabajadores y la organización", detallan fuentes del Colegio de Abogados de Valladolid.

El programa del congreso, donde se hablará del futuro de la profesión, la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la tecnología y sus aplicaciones, estará compuesto por más de 120 sesiones de distintas temáticas que propondrán diferentes itinerarios para los asistentes según sus intereses. Las ponencias se articulan en torno a seis ejes de plena actualidad: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, y regulación profesional y supervisión. Entre los ponentes destacan nombres como los de Carlos Grau, presidente de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Carolina Pina, Tomás de la Quadra-Salcedo, Artemi Rallo, Luis Rubiales, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlen Estévez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristóbal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, Francesc Muñoz, Alejandro Touriño, Jorge Villarino, Ana Carrascosa, Carlos Guerrero, Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Borja Adsuara, Emilio Gude, José Ramón Morales, Eva Bruch, Alejandro Sánchez del Campo, Agustín Medina, Miriam Guardiola, Bárbara Román, Marc Gericó, Jorge Morell, Lorenzo Silva, Fernando Jáuregui y otros muchos, según destacan las mismas fuentes.

FERIA DEL SECTOR

Además, las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios durante la ‘I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía’, una de las novedades más destacadas del congreso. Los asistentes a la cita se encontrarán con más de 3.000 m2 dedicados a las tendencias que se avecinan y a las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación.

La cita también contará con dos nuevos concursos: el ‘I Premio Startups Legales Abogacía Española’, que reconocerá el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado; y ‘Hackaton Abogacía’, donde varios equipos multidisciplinares competirán para crear en un plazo limitado la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal.