La Facultad de Comercio homenajea a Miguel Delibes

D.V.
-

La UVa, en colaboración con la Alianza Francesa, ponen así en valor la trayectoria de Miguel Delibes, quién fue profesor de la misma durante más de 40 años

El acto comenzó con la introducción 'Delibes y el Teatro' por parte del biógrafo oficial del escritor, Ramón García - Foto: Ical

Un acto académico en la Faculta de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) rindió hoy homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. De esta forma, se pone así en valor la trayectoria del escritor, que fue profesor de la misma durante más de 40 años, según informó la institución académica.

Economía y cultura se unieron en este acto para mostrar la importancia de la colaboración entre las empresas y las organizaciones culturales y su beneficio para la sociedad, según sus organizadores. 

El acto comenzó con la introducción 'Delibes y el Teatro' por parte del biógrafo oficial del escritor, Ramón García. “Es para mí un verdadero honor estar hoy aquí en este homenaje a Miguel Delibes en la Facultad de Comercio. A día de hoy, la literatura de Miguel Delibes ha sido transportada a más de nueve películas y cuatro obras de teatro. Delibes siempre está dialogando con el lector y, ante todo, es un gran creador de personajes”, dijo.

A continuación, se produjo el estreno de la obra teatral 'Mirando al cielo' del escritor José Manuel Alonso. "Esta obra la he hecho gracias a los cuatro actores que están hoy aquí, es un libro dedicado a la extensa obra de Delibes”, afirmó.

El actor Pedro Martín, de cuya trayectoria cabe destacar su paso por casi todos los personajes de 'Don Juan Tenorio', representó en la lectura a Miguel Delibes. Los actores Manoli Martín en representación de Ángeles de Castro; Joaquín Yllera y Pedro José Cantalapiedra, fueron los encargados de realizar la lectura y el estreno de esta obra de teatro titulada 'Mirando al Cielo' de José Manuel Alonso. 

“Es una gran responsabilidad hacer el papel de Miguel Delibes, un personaje tan querido y admirado. Es un reto transmitir el amor del escritor hacia la naturaleza y hacia su querida Ángeles”, dijo Pedro Martín.

Manoli Martín, en el papel de Ángeles de Castro aseguró: “Me siento halagada de poder contribuir en este homenaje a dar a conocer la figura de Don Miguel Delibes y de Doña Ángeles de Castro. Si en algo se puede ayudar a engrandecer su figura hay que hacerlo”.

Al finalizar la lectura tuvo lugar el acto de clausura en el que participó Germán Delibes y el decano de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa. “Agradezco a todos lo que han organizado este homenaje a mi padre. Me he emocionado escuchando la representación de mi padre y de mi madre en esta obra de teatro en lo que para él era la Escuela de Comercio, de la que fue alumno y profesor durante más de cuarenta años. Agradezco al decano, José Antonio Salvador Insúa, la organización de este homenaje”, dijo su hijo.