La comarca de Alaejos acumula 17 días sin nuevos contagios

A.G.M.
-

Desde el inicio de la crisis sanitaria los médicos del centro de salud de Alaejos, que cubre otros cinco municipios del suroeste de la provincia, solo han notificado 16 contagios de coronavirus

Centro de salud de Alaejos. - Foto: Sacyl

Hay un oasis llamado Alaejos en el que los casos de coronavirus empiezan a ser historia. Llevan siéndolo, al menos, durante algo más de dos semanas ya, un tiempo en el que, en cambio, ha sido constante el goteo de pacientes notificados como Covid por los médicos de Atención Primaria de otras zonas rurales y, por supuesto, de la capital. Pese a todo, esta 'curva' está también entrando en su fase de 'meseta' (la de casos sigue subiendo, ahora lentamente, y la de los hospitales ya baja), aplanándose pero todavía sin dejar de crecer y, actualmente, está ya en los 9.400 casos; de ellos, un tercio se ha acumulado durante las dos últimas semanas, precisamente.

Pero en Alaejos, no. Allí llevan ya 17 días sin que ningún vecino presente síntomas compatibles con el virus. La propia consejera de Sanidad lo ha destacado hoy en su comparecencia diaria, junto a otras seis comarcas de la región. Territorios constituidos en excepción, por lo que Verónica Casado insistió en su mensaje de calma y pidió "tener paciencia", ya que, según recordó, solo el 3% de las zonas básicas de salud de Castilla y León lleva catorce días sin casos, y un 3,4% acumula siete jornadas sin casos: “Entramos en una nueva fase, que es compleja, donde tenemos que caminar hacia la normalización sin olvidar que el Covid-19 todavía no está contenido, ya que tenemos casos nuevos todos los días, cada vez menos, con menor presión asistencial, pero es importante que en la desescalada tengamos muy en cuenta el número de casos que tenemos, la necesidad de tener disponibles los test y la situación de los hospitales, sobre todo en las UCIs, que son un elemento muy importante a considerar para poder plantear un proceso con seguridad sanitaria”, explicó hoy la consejera.

Alaejos es una zona de salud que atiende los pacientes de ese y otros cinco municipios del suroreste de la provincia vallisoletana: Castronuño, Villafranca de Duero, Castrejón de Trabancos, Siete Iglesias de Trabancos y Torrecilla de la Orden. Allí se han detectado 16 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero el último que se notificó por parte de los médicos data ya del día 3 de abril.

TASAS MÁS BAJAS EN MEDINA RURAL Y VILLAFRECHÓS

Pese a este buen dato, esos 16 contagios por Covid-19 se traducen en una tasa de 0,58 enfermos por tarjeta sanitaria en la comarca, superior a las tasas que arrojan otras zonas rurales como la de Medina del Campo Rural, donde se sitúa en un 0,45, con un total de 38 contagios, y Villafrechós, donde sus siete únicos contagios se convierten en una tasa de 0,32, según los datos de la Consejería de Sanidad. Por debajo de uno también están en el norte de la provincia, en Mayorga, zona que tiene una media de 0,72 casos (19 en total) y Villalón, que acumula una ratio de 0,66 (15).

En el lado contrario, Valladolid Rural I (Santonvenia, Renedo, Cabezón, Castronuevo de Esgueva y Villarmentero), con 300 contagios y una tasa de 3,41 casos por tarjeta sanitaria, y Rondilla I, con una tasa de 3,12 y 296 casos.