El festival 'Te Veo' se expande por barrios y salas privadas

Ical
-

Bajo el lema 'Unos encuentros de cuento', el festival reúne del 5 al 10 de noviembre a 14 compañías y ofrece más de medio centenar de actividades

El festival 'Te Veo' se expande por barrios y salas privadas - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La implicación de la Universidad de Valladolid (UVa) y la expansión de sus actividades a los barrios y a salas privadas son las principales novedades que presenta este año XXI edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Te Veo, que se celebrará del 5 al 10 de noviembre.

Más de medio centenar de actividades, entre las que destacan las representaciones de 14 compañías, están programadas en un festival que la concejala del Cultura, Ana Redondo, calificó de "fundamental" para fidelizar a los espectadores más jóvenes y lograr que “Valladolid continúe siendo una ciudad de teatro y artes escénicas”. “Nos tenemos que ocupar y preocupar de los nuevos públicos”, sentenció.

En ese sentido, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, resaltó también en el acto de presentación del festival que los encuentros Te Veo cuentan con todos los condicionantes para convertirse en la “esencia de una ciudad que ama el teatro”.

Por su parte, la directora del festival e integrante de la compañía Teloncillo, Ana Isabel Gallego, resaltó que el festival también se extenderá a las localidades vallisoletanas de San Miguel del Arroyo, donde el día 4, a partir de las 10,30 horas actuará Pie Izquierdo con el espectáculo ‘Debajo de la alfombra’, y Olmedo, por donde el día 6 pasará Ultramarinos Lucas, con ‘Romeo & Juliet’, y el día 15, Pata Teatro, con ‘Debajo del teatro'. Además, el festival visitará el día 16 Salamanca y teatro de la Biblioteca Torrente Ballester acogerá a La Sal Teatro, que representará ‘Lar’.

En cuanto a los barrios, el centro cívico Zona Este, en el barrio de Pajarillos, acogerá la representación de ‘Los tres cerditos’ el día 8, a las 11 horas, mientras que el centro José María Luelmo, en Parque Alameda, será escenario de un espectáculo de magia el jueves 7, a partir de las 18 horas, a cargo de Juan Arjona. También habrá una función especial para el alumnado del los alumnos del Programa Municipal de ALV (Aprendizaje a lo Largo de la Vida).

La complicidad de Te Veo y la Universidad de Valladolid se materializará en las jornadas de reflexión ‘Un teatro con mucho cuento’, donde profesionales, educadores, artistas y alumnos de la Facultad de Educación van a poder profundizar sobre el sector. Esta actividad está dirigida a estudiantes de los Grados en Educación, Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato; maestros y profesores en ejercicio.

El martes, 5 de noviembre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social la inauguración de las jornadas a las 16.30 horas, y después se celebrará un encuentro con Ultramarinos de Lucas: Juan Berzal y Compañía (Premio Nacional de Artes Escénicas 2015) bajo el título ‘Hay que ser muy tonto para hacer teatro’.

El miércoles 6 de noviembre, también a las 17 horas, tendrá lugar el encuento con Titiriteros de Binéfar (Premio nacional de Artes escénicas 2009), bajo el título ‘El títere como elemento mediador’. Por su parte, el jueves 7 de noviembre se desarrolla el encuentro con Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas 2019) bajo el título ‘Agosto’. Toda esta actividad tiene lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social

La Caixa

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, destacó la colaboración de Fundación la Caixa en el festival a través del programa EduCaixa, que este año se materializará con ‘Bitácora, canciones y sonidos electrónicos en un submarino’’, de Trilope, que se pondrá en escena en horario matinal para alumnos de Primaria y Secundaria en el Calderón los días 5 y 6.

Navarro, además de agradecer al Ayuntamiento de Valladolid la presencia de La Caixa en este festival, destacó que la Fundación de la entidad bancaria es la primera a nivel nacional con un presupuesto de 545 millones de euros, de los que el 59 por ciento se destinan a iniciativas sociales y asistencias, el 23 por ciento a educación y promoción cultural y el 18 por ciento a investigación.

La campaña escolar tiene lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, y durante la misma se disfrutará de compañías como Ultramarinos de Lucas, Miriñaque, El Callejón del Gato, Adrián Conde, Barataria Teatro y La Estrella Teatro de Marionetas. A continuación, el 8 de noviembre, a las 16.30 horas, se inaugura este Festival en el Salón de Espejos del Teatro Calderón con la conferencia de Gema Cienfuegos Antelo, doctora en filología del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la faculta de Educación, titulada ‘Cuéntame un cuento… o la magia de la palabra dicha’.

La propia Cienfuegos abogó hoy por el teatro como herramienta educativa, a la vez que indicó que la colaboración de la UVa con el festival forma parte de la “histórica reivindicación de la naturaleza académica del teatro”.