La Junta abre 81 dependencias en pueblos para ayudar al IRPF

SPC
-
Cientos de castellanos y leoneses acuden para recibir ayuda con la declaración de la renta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los 31 técnicos que prestarán el servicio han sido seleccionados entre los parados que integran la bolsa de empleo de los cuerpos económico-financieros de la Junta

La Junta de Castilla y León habilitará desde mañana más de 80 dependencias administrativas para aquellos ciudadanos que requieran de ayuda para cumplimentar su declaración de la renta. En concreto, estas oficinas se localizarán en Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), en Ponferrada (León) y en otros 78 municipios de la Comunidad. De esta manera, el Ejecutivo autonómico completa el servicio que presta la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las ciudades donde tiene sede, entre las que se encuentran las nueve capitales de provincia.

Los acuerdos alcanzados entre la consejera de Economía y Hacianda, Pilar del Olmo, y los alcaldes de las localidades que acogen las oficinas, contemplan que los ayuntamientos cedan los locales y la Junta aporte los medios informáticos y el personal necesario para asesorar a los contribuyentes. Al igual que en ediciones precedentes los 31 técnicos que prestarán el servicio han sido seleccionados entre los parados que integran la bolsa de empleo de los cuerpos económico-financieros de la Junta.

La cita previa se puede solicitar desde mañana y hasta el 28 de junio por tres vías: la página web de la AEAT, la aplicación de la Agencia Tributaria y los teléfonos 901.22.33.44 y 91.553.00.71, operativos en horario ininterrumpido de 9 a 19 horas de lunes a viernes. Los castellanos y leoneses que precisen información sobre los beneficios fiscales autonómicos que les son de aplicación por residir en esta Comunidad pueden contactar, tanto ahora como el resto del año, en el teléfono de atención al ciudadano.

El análisis de los datos revela que el año pasado se presentaron 18.109 declaraciones del IRPF correspondiente a 2017 en estas oficinas rurales. De ellas, 1.204 se formalizaron en Ávila; 4.114, en Burgos; 3.953, en León; 1.136, en Palencia; 1.103, en Salamanca; 1.210, en Segovia; 1.867, en Soria; 2.389, en Valladolid, y 1.133, en Zamora.

El Gobierno de Castilla y León aplica en esta Campaña de la Renta 2018 un total de 16 deducciones en el IRPF, que supondrán un ahorro estimado de 45,4 millones para los contribuyentes de la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda mantiene su política de favorecer con las ventajas fiscales a los ciudadanos que más lo necesitan. Por este motivo, la base imponible total para su aplicación debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Estos límites no rigen en el caso de las bonificaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

El apoyo a las familias constituye la base fundamental de los beneficios fiscales de la Junta y ello implica que este año se mantienen estas ventajas para los casos de nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, familia numerosa, cuidado de hijos menores, permiso de paternidad y para mayores dependientes. Como novedad, se incrementan los importes correspondientes a las familias numerosas y por nacimiento o adopción respecto a los aplicables en 2017.

El catálogo de bonificaciones en el IRPF se completa con los incentivos para favorecer la emancipación de los jóvenes, la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio. Por noveno año consecutivo y con el fin de facilitar a los ciudadanos la elaboración de su declaración, la Consejería de Economía y Hacienda ha adelantado a la AEAT toda la información relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y de adaptación de viviendas, por lo que los contribuyentes castellanos y leoneses que hayan consultado sus datos fiscales habrán comprobado que ya incorporan los efectos de las deducciones autonómicas.