Un proyecto en Tierra de Campos reclama atención educativa

D. V.
-

Un total de 41 niños de siete municipios de Palencia, Valladolid y Zamora ha participado en el programa 'Atención educativa para menores de tres años' de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

El objetivo es atender a esta infancia de localidades que carecen de centros de educación infantil u otros recursos adaptados a estas edades. Se trata de un programa, cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, que busca que en los pequeños municipios los niños de uno a tres años dispongan de servicios educativos "de calidad" y "adecuados" a las peculiaridades de esta etapa, de forma que esta población no se vea "discriminada" y en una situación de exclusión con respecto a la población urbana, según ha explicado la coordinadora, Ana Ayuso Salazar. 
   Además, el programa propicia que los niños de las poblaciones donde se lleva a cabo se reúnan y socialicen entre ellos, una situación que debido al bajo índice de población infantil es "única" para muchos de ellos, que no suelen encontrarse con personas de su edad. 
  "Participar en el programa supone también una experiencia que les va a facilitar su posterior incorporación al colegio, puesto que ya no será algo totalmente nuevo, sino que dispondrán de una experiencia similar adquirida a lo largo de todo el curso", ha añadido Ayuso, en un comunicado recogido por Europa Press. 
  Desde el inicio del programa en enero se ha impartido el taller a 41 niños de los municipios de Valdenebro de los Valles, Tordehumos, Torrelobatón y Palacios de Campos, en Valladolid; Morales del Toro en Zamora; y Becerril de Campos y Fuentes de Nava, en Palencia. 
  En este sentido, el colectivo ha destacado que otro de los objetivos de sus propuestas es que los niños que viven en el medio rural crezcan en él y de adultos decidan continuar ahí. Asimismo, ha reclamado que se dote de forma "urgente" a estos municipios para que las familias puedan ofrecer a los niños la posibilidad de desarrollar "todo su potencial".