Mayorga, Esguevillas y Alaejos, en la lista de la fase 2

D.V.
-

El próximo lunes, día 25, se cumplirían dos semanas desde que entraron en fase 1 y la Consejería de Sanidad entiende que están en condiciones de un nuevo avance

Mayorga entra en la fase 1 del desconfinamiento. - Foto: M. Chacón (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó este miércoles que la Junta propondrá al Gobierno el pase a fase 2 de las 26 zonas básicas de salud que ya pasaron a fase 1 e iniciaron la 'desescalada' el pasado 11 de mayo en Castilla y León. En el caso de Valladolid, las zonas de Mayorga, Esguevillas de Esgueva y Alaejos ya pasaron a esta fase el día 11 y, por lo tanto, avanzarían un nuevo paso a partir del próximo lunes.

Aunque los vecinos de estos 32 municipios que componen las zonas básicas salud no han modificado su forma de vida notablemente desde el cambio de fase, sí es cierto que con la entrada en este nuevo proceso de desescalada podrán distrutar de medidas de libertad personal, como mantener reuniones de hasta 15 personas y hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, salvo en los dos únicos tramos horarios destinados a las personas mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. 

Además, los velatorios se abrirán a un máximo de 25 personas siempre que el acto sea al aire libre, mientras que, en el caso de lugares cerrados, el aforo será de un máximo de 15 personas. También se permite la celebración de bodas con un aforo del 50%, que puede ser de 100 personas en lugares al aire libre o de 50 si es en espacios cerrados.