PSOE y VTLP piden a la Junta evitar la segregación escolar

D.V.
-

Presentarán una moción conjunta al Pleno, que se celebra el 4 de mayo, en la que buscan reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla la Ley de Educación LOMLOE y evite las situaciones de segregación que se dan en determinados colegios

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y de VTLP, María Sánchez - Foto: EUROPA PRESS

Los grupos municipales Socialista y de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana presentarán una moción conjunta al próximo Pleno, que se celebra este martes 4 de mayo, en la que buscan reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla la Ley de Educación LOMLOE y evite las situaciones de segregación que se dan en determinados colegios públicos de la ciudad.

Los portavoces de los grupos que forman el equipo de Gobierno, Pedro Herrero (PSOE) y María Sánchez (VTLP), han presentado este miércoles esta moción así como la otra que llevarán al próximo Pleno municipal, consistente en la propuesta de que el Consistorio se adhiera a la declaración de Mérida de cooperación internacional sobre el compromiso en materia de Derechos Humanos LGTBi.

En la primera de ellas, PSOE y VTLP buscan que los grupos de la oposición se sumen a la propuesta dirigida a favorecer la inclusión social de toda la población y evitar la concentración de alumnado en desventaja socioeconómica en los denominados 'colegios-gueto', algo que, ha apuntado María Sánchez, "genera una preocupación creciente por la desigualdad en algunos centros".

Así, se propone instar a la Junta de Castilla y León a que "cumpla" la Ley orgánica de Educación aprobada a finales de 2020 por el Gobierno de España y que se ha conocido como Ley Celaá, en lo relativo a la creación de "áreas de influencia" para favorecer la inclusión social de los alumnos.

Además, en cada una de esas áreas de influencia se deberían crear comisiones de Garantías encargadas de aprobar las admisiones de alumnado y velar por el cumplimiento de la normativa, ya que los portavoces han recordado que actualmente el proceso de elección de centro no está auditado en manera alguna para prevenir la existencia de colegios en los que se concentre población de un determinado grupo social o minoría étnica.

"Si queremos igualdad de derechos, tenemos que educarnos juntos, como iguales", ha recalcado Pedro Herrero.

María Sánchez ha asegurado que la Ley Celaá no ampara el sistema de Distrito Único que la Junta de Castilla y León pretende mantener, algo que según su opinión contribuye a la "falsa libertad" de poder elegir cualquier centro de la ciudad para los hijos y deriva en la creación de algunos 'guetos'.

Herrero ha incidido en que la propia Junta, "en grandes manifestaciones" se adhiere a este tipo de corrientes pensamiento de "justicia social", si bien considera que "a la hora de tomar decisiones que lo pongan en práctica no están a la altura, incluso poniéndose en evidencia a sí mismas".

La segunda propuesta de esta moción insta a la Junta a que, mientras no se produzca la desaparición de centros educativos segregados, incremente los recursos materiales y humanos necesarios para poner en marcha y desarrollar programas educativos y medidas de apoyo tendentes a conseguir un rendimiento escolar óptimo en ellos.

Finalmente, se plantea que el Ayuntamiento insta a los gobiernos central y regional a realizar un Plan específico de refuerzo escolar, con suficiente dotación, dirigido al alumnado con necesidades socioeconómicas, ya que como consecuencia del COVID-19 han tenido mayores dificultades para seguir su proceso educativo.

Herrero ha manifestado que espera que el resto de grupos municipales --Partido Popular, Ciudadanos y Vox-- tengan "esta sensibilidad" porque si bien la moción saldrá adelante ya simplemente con los votos de PSOE y VTLP, tendrá "un mayor sentido" si lo hace con una amplia mayoría.

La otra moción también se enfoca en los derechos sociales de colectivos específicos, en este caso de las personas LGTBi, concretamente para traer al Pleno la Declaración de Mérida, a la que ya se han unido otras entidades y que reflejará el compromiso del Consistorio con el apoyo a los derechos humanos de personas con otra orientación sexual y transexuales.

En este sentido, María Sánchez ha explicado que en la Declaración se mencionan aspectos educativos, un capítulo a tener en cuenta y que ha relacionado con la política de la Junta en esta materia, a la que ha reclamado un mayor apoyo a la diversidad sexual.

En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, Sánchez ha destacado que el Área de Igualdad, aunque no tiene la competencia propia en esta materia, pone en marcha mecanismos de acompañamiento tanto a familias como a alumnos, como la Consultoria LGBT que se ha anunciado recientemente en un convenio con la asociación Dialogasex.