Simancas hará una reforma «integral» del puente medieval

R.G.R
-

La Consejería de Fomento tiene prevista una inversión superior a los 500.000 euros para mejorar el aspecto del viaducto y ofrecer una imagen que se asemeje «al proyecto original»

Simancas hará una reforma «integral» del puente medieval

El puente medieval de Simancas es un símbolo para el municipio y el Ayuntamiento pretende asegurar su belleza y estructura durante los próximos años. Para ello, ha realizado una solicitud formal a la Consejería de Fomento con el objetivo de afrontar una reforma «integral» del viaducto que recupere el esplendor de tiempos pasados y recobre su figura original. El alcalde, Alberto Plaza, indicó que la estructura «no corre ningún riesgo», pero que es necesaria una reforma que busque recobrar el estado original de la infraestructura.  

La Consejería de Fomento ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado durante la pasada semana con la realización de unas cotas en varias zonas del puente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra y las posibilidades existentes para afrontar el proyecto. «Ahora habrá que esperar las conclusiones de estas catas». 

Hace más de una década que se cerró el paso al tráfico rodado y desde entonces únicamente está permitido el paso de ciclistas y peatones. Sin embargo, a pesar de que la estructura no corre ningún tipo de peligro, se pretende afrontar una obra para dotar de esplendor a este símbolo del municipio. «Se trata de una rehabilitación integral de todos los elementos». Sin ir más lejos, actualmente el puente tiene varias capas de asfaltado que habría que eliminar para recuperar la piedra original, que sería necesario tratar para su conservación al aire. De la misma forma, la intervención también iría encaminada a un cambio en la iluminación del puente, ya que actualmente están ubicados focos en las riberas del río que alumbran el viaducto. «Habría que sustituirlos y cambiarlos por otros más ornamentales», comentó el regidor.

La actuación no solo contempla una rehabilitación integral del puente, sino que está prevista que también se acondicione el entorno del viaducto en ambos márgenes del río. «La idea que maneja la Consejería es volver al estado original del puente en la medida de lo posible». 

Aunque todavía no están fijados plazos de ejecución y tampoco la inversión que será necesaria para acometer la actuación, el alcalde de Simancas destacó que la previsión es que se haga una inversión que supere los 500.000 euros. «La intención que tenemos es que haya una partida en la Consejería con la aprobación de los presupuestos de 2019 y que ya se pueda licitar y ejecutar la obra», aseguró el alcalde. 

talud del río. Otro de las actuaciones en las que está inmerso el Ayuntamiento en esta zona es en la realización de un Plan Director para evitar los continuos desprendimientos que se producen en el talud  contra el río que existe en el municipio. La empresa Sabaria, Estudios y Geotermia colocará testigos y realizará un estudio topográfico para conocer la situación y el motivo de los desprendimientos y las filtraciones de agua con el objetivo de implementar soluciones de cara al futuro. «El Plan Director recogerá propuestas de solución y evaluación económica», indicó el edil.