Mañueco dice que no solo barajan el confinamiento perimetral

SPC
-

El presidente de la Junta reconoce que la situación es "grave" y "complicada" en los hospitales y apela a la responsabilidad individual

Mañueco dice que no solo barajan el confinamiento perimetral - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el confinamiento perimetral de Castilla y León es una de las posibilidades pero no la única que estudian para frenar el avance del COVID-19. “Iremos adoptando medidas pertinentes y oportunas”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Fernández Mañueco se refirió a las medidas contra el coronavirus durante su comparecencia posterior a la reunión de forma telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que contó además con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En ese sentido, el presidente de la Junta, que conoció en este acto el confinamiento perimetral de Aragón, indicó que la Comunidad acaba de tomar una medida como el toque de queda o restricción de la movilidad nocturna, por lo que señaló que la Junta va a “ir viendo las decisiones” que tienen ir adoptando en los próximos días.

En ese sentido, Fernández Mañueco insistió en que la Junta sigue la evolución del virus “día a día” por lo que tomará medidas en función de la hospitalización en planta, las camas UCI -Unidad de Cuidados Intensivos- y otro tipo de indicadores “importantes”, como la “elaboración de PCR”. En función de todo esto, añadió, tomarán las decisiones “convenientes”, entre las que consideró como una de las posibilidades, el confinamiento perimetral.

En ese ese caso, Alfonso Fernández Mañueco, autoridad competente delegada por el estado de alarma, señaló que informarán al Gobierno de España, como establece la regulación de esta medida excepcional, y también a las comunidades limítrofes para para que ellas “también organicen su operativa”. En este momento, además de Aragón, ya han impuesto estos cierres Navarra y La Rioja.

Igualmente, sobre el colapso del sistema sanitario, que la propia Junta sitúa el 15 de noviembre si no cambia la evolución de la epidemia, el presidente de la Junta reconoció que la situación es “complicada” y “grave”, pues algunas UCI tienen una presión “muy importante”, como las unidades de hospitalización.

Sin embargo, confió en que con las medidas adoptadas, en cuanto a la limitación de reuniones y consumo en barra, junto al toque de queda nocturno, sea posible aplanar la curva. También apuntó que la Junta trabaja para mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios y para que tengan contratos de media y larga duración que eviten su marcha a otros territorios, por lo que aseguró desconocen si va a tener un impacto la apertura del Hospital madrileño de pandemias en Valdebebas.

En este punto, Fernández Mañueco apeló a la responsabilidad individual y pidió ser “cuidadosos” con las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre las tres ‘M’-higiene de manos, mascarilla y distancia social, a la que sumó ahora, debido al tiempo, la ventilación de espacios interiores. Además, señaló que la inmensa mayoría de los ciudadanos está tiene un comportamiento “cívico, responsable y solidario”, pero lamentó que haya una minoría que con su actuación eche por tierra el esfuerzo del resto.

Por otra parte, el presidente de la Junta señaló que están trabajando los servicios jurídicos de la Comunidad para convertir las “recomendaciones” del plan de respuesta común acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en normativa propia de la Comunidad.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que la situación de Castilla y León, de acuerdo a los indicadores pactados, es de “riesgo extremo” y añadió que para evitgar el confinamiento total se debe ser “especialmente precabidos” en la actividad pública y privada.