La Guardia Civil mantendrá cuatro años el cuartel de Zaratán

R.G.R.
-

El traslado de la veintena de agentes al municipio llegó en 2014 de forma temporal tras salir de la casa-cuartel de Puente Colgante. La previsión era construir un nuevo cuartel en Arroyo

La Guardia Civil mantendrá cuatro años el cuartel de Zaratán - Foto: J.Tajes

El Puesto de la Guardia Civil en Valladolid se mantendrá otros cuatro años en Zaratán. La alcaldesa  del municipio, Susana Suárez, y el Gobierno a través de la delegada Especial de Economía y Hacienda en Castilla y León, María Teresa Villaizán Montoya, han firmado esta semana el convenio de colaboración para que la veintena de agentes permanezca en el pueblo al menos otros cuatro años. El traslado de los efectivos de la Benemérita se produjo en el año 2014 cuando tuvieron que abandonar la capital debido al pésimo estado de la casa-cuartel de Puente Colgante.  ?

En aquellos momentos, fueron Zaratán y Arroyo de la Encomienda los municipios que ofrecieron instalaciones para que la Guardia Civil se aposentará en sus términos municipales. Zaratán puso a disposición del Gobierno sus dependencias del antiguo centro cívico, mientras que Arroyo ofreció unos locales situados en la calle Eduardo Torres, en las antiguas escuelas. La decisión fue instalarse en el municipio ubicado junto a la carretera de León, en la calle Don Sancho del Campo, número 4.

Ambos ayuntamientos querían que la Guardia Civil llegase a su término municipal para aumentar la seguridad de sus vecinos. Arroyo lo pretendía especialmente teniendo en cuenta que la previsión era la construcción de un nuevo cuartel en la zona de Las Lomas. El Consistorio llegó a ofrecer una parcela para que se pudiera levantar el inmueble, algo que ha quedado en la estacada y más teniendo en cuenta la renovación del acuerdo para que los agentes estén cuatro años más en Zaratán. 

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en el año 2017 y actual presidente del Grupo Provincial Popular en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ya destacaba que las dotaciones para inversiones estaban «complicadas» en su momento e iban dirigidas, fundamentalmente, a garantizar la prestación del servicio» dejando así en «stand by» la construcción de un nuevo cuartel en Arroyo.

De esta forma, todo parece indicar que los agentes permanecerán en Zaratán al menos durante otro cuatro años e incluso pudieran hacer fija su sede en la localidad. 

desde 1998. El centro cívico de Zaratán se construyó en el año 1998 y se realizó una reforma completa una vez que los agentes de la Benemérita llegaron al municipio. Así, el llamado Puesto de Valladolid da servicio desde Zaratán a vecinos de once municipios del entorno de la capital, con una población empadronada que, según el INE, está ya en los 37.037 vecinos. De esos ciudadanos a los que se dará servicio desde Zaratán, casi la mitad (19.632) son de Arroyo de la Encomienda. 

Zaratán aporta 6.212 y Simancas, otros 5.242. Los demás se los reparten Villanubla (2.692), Fuensaldaña (1.640), Geria (524), Ciguñuela (381), Wamba (328), Castrodeza (161), Villán de Tordesillas (128) y Robladillo (97). La población atendida en este puesto se ha incrementado en unas 3.000 durante los últimos cuatro años, especialmente por el empuje de Arroyo de la Encomienda.