El Santander se suma a la lucha contra el cambio climático

Agencias
-

Bajo el programa 'Natura', cientos de voluntarios han colaborado con la entidad, abanderada por Mireia Belmonte, para limpiar toneladas de residuos de las costas y ríos españoles y realizar otras actividades en beneficio del medio ambiente

Mireia Belmonte, embajadora de la iniciativa de Santander para la limpieza de las costas y los ríos españoles, recogiendo plásticos en una playa junto con voluntarios del banco. - Foto: Elena Guillen

El Banco Santander refuerza su compromiso con la sociedad y el medio ambiente con su programa 'Natura', que engloba todas las acciones, productos y servicios de la entidad que tienen como fin último la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

En este sentido, ha puesto en marcha la limpieza de costas y riberas fluviales con el apoyo de empleados, prejubilados y jubilados, junto con sus familias y clientes, así como con la nadadora Mireia Belmonte, como imagen principal del proyecto; además de la recogida de residuos en las playas de Cedeira, Baiona, Vilagarcía, Doniños, Cabo Cope y en la ribera del Guadiana, en la que han participado más de 450 voluntarios. La entidad ha anunciado que han conseguido recoger más de una tonelada de residuos y plásticos y que en los próximos meses extenderá la iniciativa a todas las regiones del país, con la idea de educar y concienciar en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta.

Entre otras de las acciones que llevará a cabo el banco, están diferentes actividades con niños para fabricar nidos con material reciclado, y colocarlos en los árboles de forma adecuada según el clima. También se realizarán talleres de aves para que los menores de edad aprendan sobre la naturaleza y la importancia de cuidarla. 
La entidad ha señalado que este compromiso del banco en la lucha contra el cambio climático se ve reflejado en el reciente anuncio realizado por el grupo para eliminar los plásticos de un solo uso en todos sus edificios en el mundo antes de 2021; además de conseguir que el 60% de la electricidad consumida sea renovable, con el fin de alcanzar el 100% en 2025 en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía. En España el 100% de la energía eléctrica ya es energía verde con cero emisiones de CO2, según han explicado. 
El Banco Santander obtuvo recientemente la certificación ISO 14001 en tres de sus edificios, la sede actual de Santander España, la anterior sede (el complejo de Gran Vía de Hortaleza) y el edificio Abelias, que acredita su desempeño medioambiental en el día a día.  


La vertiente externa del programa Natura

Para los clientes, con el fin de seguir promoviendo la mentalidad "verde", el banco dispone de 26.000 vehículos de bajas emisiones (emiten menos de 120 gramos/kilómetro) en 'renting', el 62% del total de la flota, de los cuales 1.200 vehículos son eco (híbridos, eléctricos y gas), en su mayoría para empresas.

Además, es la entidad en España con el mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable, es decir, guiada por criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Asimismo, Santander España, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, ha lanzado a finales de febrero la línea de Financiación BEI Eficiencia Energética, destinada a proyectos que mejoren la eficiencia energética para autónomos y empresas. El banco ya ha firmado las primeras operaciones en el mes de marzo, dentro de esta línea, por un importe total de 400.000 euros, contribuyendo a mejorar el planeta, con un ahorro de 34.000 Kw/año y evitando la emisión de 9 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar cincuenta árboles.