2020: el año de más consumo de envases de vidrio en el hogar

D.V.
-

En la Comunidad se recogieron a través del contenedor verde 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, un total de 67 envases por persona

2020: el año de más consumo de envases de vidrio en el hogar

Los castellanoleoneses consumieron más envases de vidrio en el hogar y también reciclaron con más intensidad durante 2020, un año marcado por la covid-19. Así se desprende de los datos aportados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, que revela que cada castellanoleonés depositó 67 envases de vidrio en el contenedor verde en 2020. En total, se recogieron 6.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,6 kilogramos por habitante, y se depositaron más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 305 cada minuto.

Por provincias, Burgos con 24,4 kilogramos por habitante, junto con Segovia y Palencia con 21, lideran el ranking de reciclaje. Tras ella está Soria (18,6 kg/hb), Valladolid (17 kg/hb), León (15,8 kg/hb) y Zamora (14,3kg/hb). Cierran la serie Ávila (13,1kg/hb) y Salamanca (12,8 kg/hb).

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos de Castilla y León, Ecovidrio ha podido recuperar 151 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la Comunidad, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

 

COMPROMISO.

Estos datos han sido posibles también gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en Castilla y León. Durante el confinamiento se realizaron 55 rutas semanales de recogida entre los municipios castellanoleoneses y mantuvieron su actividad tanto la planta de reciclaje como las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.

El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente, tal y como destaca José Manuel Núñez-Lagos, director General de Ecovidrio, quien asegura que en medio de la crisis sanitaria los castellanoleoneses han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado. «Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es una prioridad».

 

SECTOR HORECA.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 7,9 por ciento por los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) en particular, tan importante en Castilla y León. Es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11 por ciento, en línea con la caída del PIB.

Durante la pandemia, Ecovidrio ha seguido trabajando estrechamente junto a este sector. Visitó 720 locales en 2020 para estrechar lazos con los hosteleros, conoció más de cerca sus retos y diseñó soluciones personalizadas. Por otro lado, siguió dotándolos de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio, con la entrega de 325 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados a sus características.

También ha seguido desarrollando campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general en Castilla y León. En total, se han puesto en marcha 14 campañas ciudadanas como ‘Juntas sumamos’, con motivo del Día Internacional de la Mujer; la feria de turismo Naturcyl y las iniciativas solidarias de ‘Por Ellas’, con la instalación de contenedores de color rosa para contribuir a la investigación del cáncer de mama, y ‘Reciclando Sonrisas’, para transformar los kilos de vidrio depositados en los contenedores verdes en proyectos que la Fundación Juegaterapia desarrolla para la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital de Salamanca.

 

BENEFICIOS

 

UN EJEMPLO PERFECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Durante 2020 los castellanoleoneses han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

Evitar la emisión de 27.271 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 12.733 coches de la circulación durante un año.

Evitar la extracción de 56.423 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), lo que equivale a más de cuatro veces el volumen del Acueducto de Segovia.

Ahorrar 33.581 MWh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante un mes y medio.

 

COMPROMISO CON EL RECICLAJE DURANTE LA CRISIS SANITARIA

En España se recogieron a través del contenedor verde durante el año pasado 843.786 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona). Se trata de una cifra muy positiva, ya que refleja el compromiso con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de incertidumbre y crisis sanitaria.

En todo el territorio hay actualmente 235.259 contenedores verdes. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio también ha podido recuperar 63.750 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintegrándolas en la cadena de reciclaje.

Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa. Así, prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de ‘business intelligence’, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.