Carrefour, una empresa referente en desarrollo sostenible

D.V.
-

La compañía apuesta, entre otras medidas, por la reducción y eliminación del plástico y es pionera en ofrecer mallas de algodón y cajas de cartón para transportar la compra

CARREFOUR, UNA EMPRESA REFERENTE EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Carrefour mantiene un firme compromiso con el medio ambiente impulsando iniciativas sostenibles en todas las actividades que lleva a cabo en sus centros de Valladolid. La compañía, que abrió su primer hipermercado Carrefour Parquesol en esta provincia en 1981 y que cuenta en la actualidad con 17 centros, basa su responsabilidad social corporativa en tres pilares: la lucha contra cualquier forma de despilfarro, favorecer la transición alimentaria y la protección de la biodiversidad y compartir estas políticas con sus clientes, colaboradores y proveedores.

En este sentido, Carrefour cuenta con un plan específico de medidas en su apuesta por la reducción y eliminación del plástico, siendo pionera en ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar cajas de cartón para depositar y transportar su compra, así como la opción de llevar sus propios envases o bolsas para almacenar los productos de charcutería, pescadería, carnicería, frutas y verduras. Además, ha eliminado los envases de plástico de todas las frutas y verduras ecológicas que ofrece en sus centros de la provincia, tanto de marca de proveedor como de su gama Carrefour BIO y ha cambiado el plástico de los envases de productos frescos por otros materiales como el cartón o el papel.

Los clientes vallisoletanos también pueden encontrar en la sección de frescos de los establecimientos de la cadena packs de mallas 100% algodón reutilizables y bolsas compostables y biodegradables que sustituyen a las de plástico. En línea con lo anterior, Carrefour ha sustituido también los tarros de plástico por vidrio en más de 100 referencias.

Asimismo, garantiza que las bandejas de frutas y verduras están fabricadas con fibras de celulosa virgen procedente de restos de poda forestal de bosques sostenibles con certificado FSC, lo que además de reciclables, hacen de éstas compostables.

Y por lo que a la oferta comercial se refiere, Carrefour ha lanzado al mercado productos como vasos, cubiertos, pajitas y vajillas de materiales alternativos al plástico  como el papel y el bambú; bolsas de basura elaboradas con plástico 100% reciclado, así como productos de higiene personal como bastoncillos biodegradables, discos desmaquilladores reutilizables o cepillos de dientes de bambú.

protección medioambiental. Los clientes de Carrefour apoyan las iniciativas sostenibles que desarrolla la cadena. Así por ejemplo, en los hipermercados de Valladolid cuentan con boxes para que al finalizar su compra dejen en ellos sus embalajes de plástico, fomentando así el reciclado de estos residuos. La compañía también pone a su disposición la app para dispositivos móviles ReciclaYa, que facilita el reciclaje de los productos que compran en Carrefour con la información del ticket de compra.

Todas las iniciativas cuentan con el respaldo de sus clientes de El Club Carrefour ya que la compañía considera que la eliminación de residuos es un desafío importante que requiere una respuesta colectiva en la que industria, distribuidores y clientes han de colaborar juntos. Por todo ello, entre otras medidas, ha creado El Club de Clientes Comprometidos, un grupo de trabajo donde proponer y compartir con ellos diferentes acciones para continuar avanzando en el cuidado del medio ambiente.