Una vallisoletana crea un portal para detectar 'fake news'

M.Rodríguez
-

Una investigadora de la UVa crea el portal Alerta Bots para detectar 'fake news' y luchar la desinformación en internet

Una vallisoletana crea un portal para detectar 'fake news'

La investigadora de la UVa Dafne Calvo ha desarrollado desarrollado una página web que contiene material de acceso abierto para combatir los bots sociales, cuentas falsas automatizadas que pueden crear trending topics, boicotear cuentas rivales y generar campañas políticas

La investigadora predoctoral de la Universidad de Valladolid Dafne Calvo, junto con Lorena Cano Orón y Almudena Esteban, ha creado el portal Alerta Bots, donde explica la relevancia política de estas herramientas automatizadas y la forma de identificarlas en redes sociales. La página incluye materiales divulgativos bajo licencia Creative Commons y un tutorial para la creación de talleres que pueden emplearse en contextos educativos para formar sobre el uso de bots con motivos políticos. 

Esta página web es resultado de las investigaciones en curso sobre las campañas electorales de 2019 realizadas por Grupo de I+D Mediaflows, en el que participan varias investigadoras de la Universidad de Valladolid. Los bots son cuentas falsas con tareas automatizadas que imitan el comportamiento humano. Durante los últimos meses ha adquirido especial relevancia su presencia en redes sociales, cuando diversos medios de comunicación, investigadores y grupos activistas han denunciado el uso de los partidos políticos de estas herramientas con motivos electorales.

Los bots sociales son capaces de crear Trending Topics, boicotear cuentas rivales y generar campañas políticas como si hubieran surgido espontáneamente en Internet por parte de personas reales simpatizantes de una formación política. También pueden viralizar mensajes concretos y con ello facilitar la distribución de fake news en Internet. 

Por ello, las investigadoras insisten en advertir que el empoderamiento ciudadano y la alfabetización mediática son necesarios para que los usuarios regulares de Internet sean capaces de comprender por sí mismos los flujos de desinformación que existen en redes sociales. 

Con Alerta bots esperan aportar conocimiento útil para la investigación y formación sobre el fenómeno de los bots, empleados como una forma de manipular el discurso y el clima de opinión en redes sociales. Por el momento, el taller ha sido replicado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Valladolid.