El PP prepara enmiendas para "corregir olvidos"

D.V.
-

Recalcan que el PSOE de la provincia "pinta muy poco en Madrid" y que no es "solo" porque se haya "oficializado" el cese de Puente como portavoz

Los parlamentarios del PP por Valladolid Eduardo Carazo, José Ángel Alonso, Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza. - Foto: Europa Press

Los diputados y senadores del Partido Popular de Valladolid han explicado este martes que preparan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el objetivo de "corregir los olvidos" en inversiones de unas cuentas que consideran "muy malas" para España y para la provincia.

Así lo han explicado este martes los diputados por Valladolid José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, que han atendido a los medios de comunicación ante la fachada del antiguo colegio El Salvador, adquirido este año por el Ayuntamiento de la ciudad para que se ubique en él la Ciudad de la Justicia, proyecto que solo cuenta con una partida de 100.000 euros en los PGE de 2022. Han estado acompañados por los senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza, también alcalde de Simancas.

"En unos presupuestos expansivos que podrían ser de gran beneficio para la provincia no encontramos ninguna de las inversiones que consideramos necesarias", ha recalcado Alonso, que ha añadido que mantendrán contactos con los grupos del PP en el Ayuntamiento y la Diputación para plantear enmiendas en el trámite parlamentario y, como ha apuntado Carazo, "mejorar las dotaciones de las inversiones y corregir los olvidos".

Según Alonso, los presupuestos "son malos" porque "se nota que el PSOE de Valladolid no pinta nada ni tiene ningún tipo de voz en Madrid". Y ello, ha apostillado el diputado y alcalde de Villalón de Campos, no se debe a que "hayan apartado definitivamente" a Óscar Puente de la portavocía de la Ejecutiva federal, pues considera que es un cese que "solo se oficializa porque ya se había producido desde 2017, cuando Pedro Sánchez se dio cuenta de que cada vez que hablaba le metía en un charco".

Entre esos asuntos señalados por los parlamentarios como "olvidos" está la Ciudad de la Justicia, que como ha enfatizado José Ángel Alonso "si el PSOE de Valladolid hubiese sabido antes" que la partida era de "solo 100.000 euros" ahora "no tendría que plantear enmiendas a sus propios presupuestos generales por valor de 300.000 euros".

Asimismo, ha recordado que el alcalde de Valladolid, calificó los presupuestos del Estado de 2018 de "nefastos" porque "no invertían nada en la Ciudad de la Justicia". "Pues aquí estamos tres años después con Gobierno del PSOE y en 2022 se sigue contemplando nada", ha aseverado Alonso.

Además, ha apuntado que el PSOE de Valladolid y el alcalde "justifican" la partida en que "el grueso" de la inversión se prevé para 2024 y 2025 pero ha apostillado que "hasta ellos mismos saben que en esos años estará gobernando el PP y ejecutará las inversiones".

Eduardo Carazo ha añadido otros "olvidos" como la ausencia de partidas "para el soterramiento" --proyecto que se descartó en 2017 con acuerdo entre el Ayuntamiento socialista, la Junta y el Ministerio de Fomento entonces dirigido por el 'popular' Íñigo de la Serna--. Para el diputado vallisoletano 2022 "era una gran oportunidad" para poder destinar fondos europeos, ya que asegura que en Almería sí que se va a hacer por lo que "el alcalde mentía cuando decía que no se podían destinar fondos europeos a soterrar las vías".

También ha mencionado las dotaciones "muy escasas" para la autovía Valladolid-León (A-60), el tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Tordesillas, que será otro de los que protagonicen las enmiendas; o la ausencia en los presupuestos de la reforma del Museo Provincial de Fabio Nelli, que asegura que se "ha sacado" de las cuentas.

Tampoco figuran previsiones para el edificio anejo a la Casa de Cervantes, que fue adquirido hace unos años, ni para reformar cuarteles de la Guardia Civil o Policía Nacional, como el de Zaratán, ni para el plan de mejora en prisiones, ni para "promocionar el turismo en Valladolid, un sector que lo ha pasado muy mal por el covid-19". Tampoco se recogen previsiones para el "tan hablado" parque agroalimentario.

Por otro lado, ha añadido que el PP preguntará al PSOE y al Gobierno de España por el destino de algunas partidas como "una muy voluminosa" como la de los corredores ferroviarios 'TEN-T'.

Carazo, que se ha mostrado "escéptico" con las cuentas debido a los bajos niveles de ejecución que se muestran en 2021 --a 30 de junio, el 65 por ciento de las partidas de inversión sin ejecutar y el 77 por ciento de las de Adif Alta Velocidad--, ha cuestionado el "triunfalismo" del PSOE con el incremento de las inversiones "si luego no las ejecutan".