Barcelona acogerá el superordenador más rápido de Europa

Europa Press
-
Barcelona acogerá el superordenador más rápido de Europa - Foto: BSC

El MareNostrum 5 podrá ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo, una potencia 10.000 superior a la del primer supercomputador construido, y supone una inversión de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea

El Barcelona Supercomputing Centro - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido elegida para acoger uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa EuroHCP, según ha anunciado este viernes la Comisión Europea. 
El futuro ordenador del BSC-CNS, llamado MareNostrum 5, podrá ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo. Esto supone una potencia máxima de 200 petaflops, que es 17 veces superior a la de su superordenador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1. 
Sus dimensiones serán también muy superiores, por lo que el nuevo superordenador estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla. 
"Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea", ha celebrado el director del BSC, Mateo Valero. 
La iniciativa EuroHPC de la UE se puso en marcha para avanzar en el desarrollo de la supercomputación con el objetivo de que el bloque comunitario mantenga una posición destacada en la carrera internacional en este ámbito. 

La Unión Europea prevé invertir en este nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, la inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El proyecto también contará con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y, en una proporción aún por determinar, de Portugal, Turquía y Croacia, países que apoyaron la candidatura española ante Europa. Siguiendo la hoja de ruta marcada por las autoridades europeas, el superordenador se pondrá en marcha el 31 de diciembre del 2020.