Puente: "No voy a cambiar mi idea sobre Pablo Iglesias"

Ical
-

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE justifica la rápida alianza porque se había avanzado "mucho" en los últimos meses. Confía en que el líder de Podemos y "el tiempo" le hagan "cambiar su visión" sobre él y su "forma de hacer política"

Sánchez e Iglesias, durante la presentación de su acuerdo. - Foto: Efe

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, aseguró hoy que el preacuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos no cambiará su “visión crítica” sobre Pablo Iglesias. “No voy a cambiar mi idea sobre lo que pienso de él y su forma de hacer política. A ver si el tiempo me hace cambiar esta visión”, sentenció.

Tras presentar los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año próximo, justificó la rápida alianza, dos días después de la celebración de las elecciones generales, porque ambas formaciones habían avanzado “mucho” en los últimos meses, hasta el punto que recordó que en julio se estuvo “muy cerca” pero se frustró. “Por lo tanto, no se empezó de cero a trabajar porque había un trabajo previo importante”, añadió.

Además, Puente consideró que el “último  empujón” para sellar un preacuerdo llegó de la mano de los ciudadanos que, con sus votos el pasado domingo, han dicho que no cabían unas terceras elecciones y que urgía superar los “obstáculos” que podrían quedar.

Preguntado por su valoración sobre el acuerdo alcanzado, el portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista lo calificó de “positivo”, aunque reconoció que, en la mayor parte de las ocasiones, la “realidad y la vida no es la que deseamos”. Fue entonces cuando dijo que hubiera preferido un Gobierno del PSOE en solitario y con mayoría absoluta, “pero no es posible”. No en vano, reiteró que en política hay que afrontar situaciones que no son ideales y toca gestionar “lo menos malo”.

En todo caso, Óscar Puente subrayó, según recogió Ical, que “lo posible” y “lo factible” era cerrar una alianza que fuera progresista, para que el nuevo Gobierno priorice los problemas que no importan a otras fuerzas políticas que están centrados en la cuestión de Cataluña. A su juicio, es más importante “atajar” las desigualdades y la precariedad laboral y salarial.

Y es que aseguró que la agenda social será “lo prioritario” para el futuro Ejecutivo, siempre y cuando el acuerdo concite los apoyos de los otros partidos políticos, por lo que aún hay que superar “obstáculos importantes”, tras unos resultados electorales que han dejado un  complejo escenario en el arco parlamentario. En todo caso, urgió a contar con un Gobierno que tome decisiones “ya”, por que es lo que necesitan los ciudadanos pero también los ayuntamientos.

¿Alternativa? Terceras elecciones

Preguntado por el apoyo de los independentistas como ERC, Puente respondió con otra cuestión: “¿Cuál es la alternativa? Esta es la realidad. Soplar y sorber no puede ser. O hacemos esto o son otras elecciones, que no se pueden plantear a los españoles”. Además, se refirió a la “oportunidad pérdida” la legislatura pasada cuando Ciudadanos y Partido Popular tuvieron la oportunidad de que los independentistas no tuvieran la capacidad de influir en el Gobierno de España pero priorizaron sus ideas partidistas. Por otro lado, expuso que esas formaciones siguen con “esas ideas”.

En cuanto a una gran coalición entre PSOE y PP, el alcalde de Valladolid señaló que el propio secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya apuntó en la noche electoral que su formación no contemplaba la abstención. “Confiar en el PP no es muy lógico”, sentenció. Además, manifestó que Partido Socialista y Partido Popular tienen  coincidencias en temas de Estado pero hay diferencias “abismales” en el modelo económico.

“Para el Partido Socialista, es clave las desigualad, algo que no lo es para el PP, quien durante la crisis apostó por precarizar el empleo y que los ciudadanos y los trabajadores pagaran la factura de la recesión. El PP sirve a los intereses de los más ricos y las grandes corporaciones”, consideró. En ese sentido, señaló que el mejor ejemplo es la supresión del impuesto de sucesiones en Castilla y León que solo beneficia a las grandes fortunas y a los que tienen más recursos.

En definitiva, Puente opinó que es “difícil” que el Partido Popular concilie con las políticas del PSOE. “Alguien debe ceder y el PSOE no va  a renunciar a la lucha contra la desigualdad, porque el camino que ve el Partido Socialista es formar una alianza progresista para mejorar la situación de los parados y los que sufren la precariedad laboral”, concluyó.