La Fundación Jesús Pereda de CCOO revisa la posguerra

Ical
-
La Fundación Jesús Pereda de CCOO revisa la posguerra

Literatura, música y cine protagonizan un ciclo sobre el inicio de la posguerra de la Fundación Jesús Pereda de CCOO

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Ignacio Fernández, presentó hoy el ciclo de actividades ‘Tiempo de guerra y de posguerra’, que a través de la literatura, la música y el cine rememorará en Valladolid del 19 al 22 de junio el 80 aniversario del inicio de la posguerra en España. “En 1939 no acabó la guerra y empezó la paz, sino que continuó la tragedia con represión, tortura y censura, en unos tiempos que también fueron oscuros”, sentenció.

Con el objetivo de ofrecer una “triple perspectiva” sobre esos tiempos, a través de diferentes expresiones culturales, desde la Fundación han programado un miniciclo que arrancará este miércoles, 19 de junio, con la presentación en la sala de prensa de CCOO Castilla y León, a partir de las 19.00 horas, del libro ‘Escritos de vida’, que rememora el legado del maestro rural de la escuela de Bañuelos de Bureba (en Burgos) Antonio Benaiges, detenido y asesinado en julio de 1936.

El Premio Castilla y León de la Crítica 2014, José Antonio Abella, será el encargado de presentar el volumen, un facsímil que él mismo ha editado donde se recogen algunas de las publicaciones que los alumnos de Benaiges realizaron de su mano en los años 1935 y 1936, gracias a la pequeña imprenta que el profesor instaló en el aula siguiendo el método Freinet. “Con esta presentación queremos rendir homenaje a toda una línea del pensamiento pedagógico y político que defendía que la transformación de la sociedad española solo sería posible a través de una enseñanza pública, laica y con los métodos más modernos”, subrayó el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco.

Las actividades se retomarán el día 21 de junio a partir de las 20.00 horas en el Patio Corsario con el concierto ‘Blues castellano’, donde Cova Villegas y Delta Galgos musicalizarán el poemario homónimo que Antonio Gamoneda escribió entre 1961 y 1965, y que no pudo ver la luz por culpa de la censura hasta 1982. De esa forma, según explicó la técnica de la Fundación María Luisa López Municio, se constata la vinculación entre el blues y la poesía para dar una nueva dimensión a la crónica protesta que escribió el poeta leonés para hablar de la “negra España tardofranquista”.

Por último, el sábado 22 de junio, a las 19.00 horas, los cineastas Nuria López y Jaime Contreras presentarán en el Espacio Cultural al Norte a la Izquierda, de Azar Teatro, su documental ‘Sueño de libertad. Presos de la memoria’, que han tardado siete años en ver concluido y que recupera la voz del poeta salmantino Marcos Ana, encarcelado en 1939 cuando tenía 19 años de edad y que no fue liberado hasta 1961, gracias a las presiones de Amnistía Internacional.

El documental recupera su voz a través de las tres entrevistas que los directores le realizaron cuando aún vivía, y habla de sus 23 años en prisión pero también de la experiencia de otros 16 expresos franquistas encarcelados en esos años. “Marcos Ana defendía que era necesario pasar la página de la guerra civil, pero decía que antes de pasarla era necesario leer esa página”, explicó López Municio.

Según explicó el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, en lo que va de año la institución ha organizado 45 actividades en 17 localidades de Castilla y León, una cifra que, a su juicio, prueba que son “ágiles, ambiciosos” y que consiguen “tener una repercusión notable” pese a su limitado presupuesto. “No vivimos tiempos buenos en casi ningún ámbito en un momento en el cual se vuelve a frivolizar demasiado con la memoria, de forma casi insoportable a veces”, remachó.