Alaejos y Mayorga vuelven a registrar casos de coronavirus

A.G.M.
-

La Junta mantiene su plan de 'desescalada' para estas comarcas, igual que con Esguevillas, que ya es la única zona de salud de Valladolid con más de 14 días sin nuevos contagios. "Lo importante, ahora, es detectar rápido los nuevos casos y aislarlos"

Centro de salud de Alaejos. - Foto: Sacyl

Un mes y un día después de que la zona de salud de Alaejos declarase su último caso de coronavirus, los médicos de la comarca han detectado un nuevo positivo. En el caso de Mayorga, llevaban sin declarar contagios desde el 17 de abril y también se conoció uno nuevo el lunes. Ambas han dejado hoy de estar en 'verde' en el mapa de la Junta de Castilla y León que indica los territorios que llevan 'limpios' más de catorce días y que están en condiciones de iniciar la 'desescalada'. En cambio, Esguevillas, que notificó su último afectado el 19 de abril, sí continúa sin nuevos enfermos con covid-19.

Esos nuevos contagios de Alaejos y Mayorga no provocan ningún cambio en la hoja de ruta de la Consejería de Sanidad y las tres comarcas siguen estando en la lista de 26 propuestas por la Junta para pasar a la Fase I el próximo 11 de mayo. "Lo importante, ahora, es que seamos capaces de detectar rápido los posibles nuevos casos y aislarlos", explicó la consejera en su rueda de prensa diaria. Se trata de 32 municipios con unos siete mil habitantes que podrían iniciar el desconfinamiento el próximo lunes, si bien todo sigue estando a expensas de la decisión del Gobierno.

La consejera de Sanidad se mostró hoy optimista a que el Ejecutivo acepte ese desconfinamiento por zonas de salud y no solo por provincias: "Creo que van a ser receptivos a nuestra propuesta. No somos los únicos que pensamos así", explicó Verónica Casado, en referencia a otras comunidades que se han sumado a la idea de Castilla y León de segmentar la 'desescalada' por zonas de salud.

Hay más comarcas que se van acercando tímidamente a los números marcados. Villalón y Villafrechós, por ejemplo, acumulan seis días sin casos. En concreto, en la zona de salud de Villalón solo se ha declarado uno en los últimos nueve días, mientras que en Villafrechós han sido dos en doce días. La siguiente en la lista es la comarca de Mota del Marqués, que encadena cinco días sin contagios.