Carabinieri y militares de EEUU, en un seminario de la UVa

Ical
-

La investigación sobre crímenes terroristas tendrá también su espacio en las jornadas del VI Seminario de Criminología en la Universidad de Valladolid

Carabinieri y militares de EEUU, en un seminario de la UVa

Integrantes de la Oficina de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los Carabinieri italianos explicarán sus misiones y métodos de trabajo en el VI Seminario Internacional de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, que acogerá la Universidad de Valladolid (UVa) los días 14 y 15 de noviembre.

El simposio está organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif) y el Centro Superior de Estudios Criminológicos en colaboración con la Universidad de Valladolid, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, la Unión de Guardias Civiles, y la revista ‘Cuadernos de Criminología’.

La actividad se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UVa y, además de conferencias, se impartirán talleres como la realización de una autopsia judicial a un cadáver humano o un simulacro de búsqueda de personas con perros de rastreo. José María Ortín, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, criminólogo y psicólogo forense, abrirá mañana a las 10 horas el encuentro con un taller sobre la ‘Detección de la mentira’
Las jornadas están dirigidas hacia la práctica de la Criminología estando programada la realización de una autopsia judicial a un cadáver humano por Aitor Curiel, especialista en Medicina legal y forense. Además se llevará cabo un taller de búsqueda de personas con perros de rastreo, dirigido por Álvaro Martínez, de la Unidad Canina de Salvamento del grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (Bursos).

El encuentro permitirá conocer también el funcionamiento de la investigación criminal en otros países, contando para ello con Christian Rivera, agente especial de la Oficina de Investigaciones de la Fuerza Aérea (AFOSI) de EEUU y de Luiciano Garofano, general de Brigada en la reserva de los Carabinieri italianos.

Investigación terrorista

La investigación sobre crímenes terroristas tendrá también su espacio en las jornadas, contando para ello con la intervención de Inés Gaviria y Consuelo Ordoñez, del Colectivo de Víctima del Terrorismo (COVITE), que hablarán sobre los más de 300 asesinatos de E.T.A. que están aún sin resolver; y de Geizka Fernández, historiador y responsable de investigación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.

Por último, la escritora, jurista y criminóloga, Paz Velasco introducirá a los asistentes en la ‘Tipología delincuencial y criminológica de la mujer homicida’; la profesora de Historia Medial de la Universidad de León Margarita Cecilia Torres hablará sobre ‘Crímenes y delitos en la España medieval’; y el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, cerrará las jornadas con humor negro a través de la conferencia ‘Alguien ha matado a alguien. Reír con los pelos de punta’.