Las muertes por enfermedad renal suben un 30% en una década

EFE
-

En España hay siete millones de pacientes crónicos que piden más iniciativas para fomentar el diagnóstico precoz de una patología que suele ser silenciosa hasta los estadios más graves

Médicos y pacientes coincidieron ayer, Día Mundial del Riñón, en la necesidad de redefinir los planes de prevención para atajar la patología renal, cuya mortalidad ha crecido casi un 30 por ciento en la última década en España y que ya la padecen de forma crónica siete millones de españoles.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado hasta situarse en 1.284 pacientes por millón de habitantes en 2017, frente a los 994 de 2008.

La incidencia, es decir los nuevos casos, también ha aumentado en los últimos 10 años un 10 por ciento (de 128 por millón de habitantes a 141), y entre ellos los de más de 65 años representan casi el 50 por ciento.

De estos nuevos pacientes, tres de cada cuatro inician un tratamiento renal sustitutivo (TRS) con hemodiálisis, un 17 por ciento con diálisis peritoneal y solo un 5 por ciento con un trasplante anticipado, que en su mayoría es una intervención renal con donante vivo.

En España, además, más de 60.000 personas con ERC está en un programa médico, o lo que es lo mismo, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.