Puente gobernará con diez concejalías y dos delegaciones

M.Rodríguez
-
Puente gobernará diez concejalías y dos delegaciones

El nuevo equipo de Gobierno tendrá finalmente diez concejalías y dos delegaciones especiales. El alcalde, Óscar Puente, confirma que Saravia seguirá siendo el primer teniente de alcalde y la tarea más urgente será aprobar las inversiones sostenibles

El alcalde Óscar Puente anuncia que hoy mismo se firmará el decreto para la formación del nuevo Gobierno municipal. El regidor confirmó que el acuerdo con Valladolid Toma la Palabra (VTLP) con lleva la creación de diez concejalías y dos delegaciones.especiales. El acuerdo de Gobierno conlleva que el cabeza de lista de VTLP, Manuel Saravia, será el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, aunque perderá las competencias en licencias y obras que pasarán a integrarse en una nueva concejalía denominada de Espacio y Urbano y Movilidad, competencia que se separaría de Seguridad. Las gestiones relativas a este asunto formarán parte de otro área denominada como Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que asumiría a su vez las competencias de Limpieza que se detraerían del área que gestionó María Sánchez el pasado mandato.  La primera estará gestionada por el socialista Luis Vélez y la segunda por su compañero de formación Antonio Otero, que se estrena en la Corporación. Por su parte, Saravia asegura la distribución le parece "razonable y operativa".

La portavoz de VTLP, María Sánchez, se quedará con Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que mantendría gestiones como el ciclo del agua, gestión de residuos del CTR, mancomunidad agenda local 21, calidad del aire y contaminación o Nevasa, entre otros.

Asimismo, el área que dirigió Alberto Bustos pierde el servicio de Juventud y se mantendría como Participación Ciudadana y Deportes, por lo que continuaría, entre otras cosas, con la gestión de los presupuestos participativos. 

Juventud será parte de la nueva área de Educación, Igualdad, Juventud e Infancia, donde repite Mª Victoria Soto, de la que dependerá una de las concejalías con delegación especial que abordaría la Igualdad y Mediación Social, donde se estrena Carmen Jiménez. La otra concejalía delegada será la de Recursos Humanos, al frente de la que estará Juan Carlos Hernández, que se hará cargo de toda la gestión de personal de todas las áreas y de las relaciones con los trabajadores, y colgará del Área de Planificación y Recursos, que incluirá servicios como coordinación política y de gestión, hacienda, presupuestos, tecnologías de la información y comunicación, administración electrónica, entre otras.

Otra Concejalía con modificaciones es Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, donde estará Charo Chávez

Las dos áreas que se mantendrían apenas sin cambios son Servicios Sociales y Cultura y Turismo, con Rafi Romero y Ana Redondo.

 

PRIORIDADES

El alcalde anunció que la prioridad del nuevo equipo de Gobierno será sacar adelante las inversiones financieramente sostenibles para este año, cuya aprobación se retrasó por las elecciones municipales. En total, en el primer Pleno de este mandato se aprobarán inversiones por valor de 13 millones de euros.

Puente también reconoció que espera que se ponga en marcha la mesa para la modificación del Reglamento Municipal, que está pendiente del pasado mandato por los discrepancias entre los grupos por el sueldo de los concejales. En esta ocasión, aseguró que espera que se resuelva "en dos o tres meses". Una afirmación que se basa en el "nuevo clima de diálogo" que se vio el pasado sábado en el Pleno Extraordinario de constitución de la Corporación. En el mismo, el alcalde ya anunció su intención de "mejorar" las condiciones de trabajo de los grupos municipales, con más dotación económica o de personal. Una petición que ya le había realizado la nueva portavoz del PP, Pilar del Olmo.