Arroyo, el pulmón verde del alfoz

D.V.
-

El municipio vallisoletano puede presumir de los más altos ratios de zona verde por habitante de la Comunidad

Arroyo, el pulmón verde del alfoz

Arroyo de la Encomienda es sinónimo de aire libre. Un millón de metros cuadrados de zona verde, tres mil setecientos árboles en sus viales y casi seis mil repartidos por sus doscientos noventa jardines y sesenta parques han hecho de este municipio el lugar idóneo en el que disfrutar de espacios verdes en la puerta de casa.

Arroyo puede presumir de los más altos ratios de zona verde por habitante de la Comunidad. Un momento en el que garantizar el acceso a miles de metros cuadrados de espacios al aire libre se ha convertido en un objetivo vital que hace de este enclave vallisoletano uno de los que cuenta con una mayor calidad de vida.


 

Revitalizar la ribera del Pisuerga. Arroyo disfruta de contacto directo con la naturaleza sin necesidad de utilizar transporte. Dentro de sus límites geográficos se encuentran espacios de atractivo natural con especial protección como la Ribera del Pisuerga, calificada Área de singular Valor Ecológico, las laderas del páramo, el Cerro de la Horca o el entorno del Rodastillo en su desembocadura al río Pisuerga.

En los próximos meses se acometerán actuaciones en el área natural de la ribera del Pisuerga dado el empeño municipal en consolidarlo como gran parque lineal y espacio de ocio. La recuperación de accesos al río y la ampliación de espacios para el disfrute de la senda fluvial constituyen los pasos inmediatos.

Uno de los nuevos proyectos que verá la luz este 2021 es la recuperación para vecinos y visitantes de la parcela de la antigua depuradora que, tras su demolición, se convertirá en una nueva zona de esparcimiento sumándose al ya excepcional espacio que en la zona brinda el Jardín Botánico.

Se trata de 19.000 m2 que hasta el momento estaban inutilizados para el uso público. Nuevas zonas de paseo y estanciales, dotadas de alumbrado público y mobiliario urbano, la creación de praderas naturales y zonas de césped más la plantación de árboles y especies vivaces y arbustivas, recuperarán para los vecinos este gran espacio.

Este nuevo espacio de uso púbico da continuidad a las zonas ajardinadas de la Casa de la Música y el Teatro, a la vez que completa la acera sureste de la calle La Santamaría para conectarla con la nueva glorieta que dará acceso a la zona urbanizada del Sector 2.

La otra gran actuación verde es la eliminación de la 'cicatriz' existente en el barrio de Sotoverde. La parcela de 24.209 m2 situada entre la calle Salero Serval y la avenida Valdezarce será totalmente remozada. Una gran pradera natural con espacios de paseo y recreo comunicará con la zona natural de monte que linda con Sotoverde.


 

ARROYO AHORRA. Para el equipo de Gobierno de IPAE-Cs, la eficiencia energética de los servicios públicos es una prioridad. Adaptar los servicios municipales a criterios de sostenibilidad supone un ahorro energético con doble objetivo: medioambiental y económico.


 

Implantación de luminarias Led en el alumbrado público municipal. En 2020, el Ayuntamiento ha arrancado un ambicioso programa de reducción de consumos en el alumbrado público. En este sistema, el ahorro de costes viene por dos vías. Por un lado, la sustitución de lámparas de vapor de sodio o halogenuros por leds, y por otro, la regulación de horarios e intensidades de uso, bajando intensidad en momentos de baja o nula afluencia de viandante. Estas medidas suponen ahorros de consumo que pueden llegar al 77 %. La primera fase de la actuación, ejecutada el año pasado, se centró en los puntos de alumbrado de mayor potencia y afectó a La Flecha y Sotoverde destinándose un presupuesto de 500.000 euros para el cambio de un total de 1.250 puntos.

Las cuentas del pasado año constatan una reducción del gasto en alumbrado público del 25%, en su mayor parte debido a la suma de las medidas de revisión y ajuste de facturas y la implantación de las nuevas led.

Para este año 2021 la ampliación de uso de tecnología led en el alumbrado público se centra en la parte del municipio al norte de la Avenida de Salamanca. Nuevas actuaciones de sustitución de luminarias por leds por importe total de 436.000 euros se acometerán en los próximos meses.

Revisión y ajuste de las tarifas a los consumos reales. Desde noviembre de 2019, los servicios de la concejalía de Medio Ambiente revisan regularmente la relación entre potencia contratada y potencia efectivamente consumida en sus 149 puntos de consumo eléctricos. Esta acción ha supuesto una reducción de la potencia contratada en 46 casos y la unificación de contadores en otros tres, con el ahorro de costes consiguiente.

Nuevos contratos de suministro de electricidad y gas. Buscando las posibilidades de ahorro en los servicios, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre la contratación del suministro de energía eléctrica y tras valorar las distintas posibilidades ha optado por realizar una subasta particularizada para Arroyo a través de la central de contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). El resultado es la adjudicación de un nuevo contrato de suministro eléctrico con el que se ha conseguido una rebaja en los costes energéticos de alrededor del 11% respecto al antiguo contrato. Dado el favorable resultado se está llevando a cabo la misma licitación para el servicio de suministro de gas.

Nuevas fuentes de energía. Un nuevo paso es la implantación de fuentes de energía renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en los edificios municipales. El Ayuntamiento ha aprobado la financiación de los proyectos de implantación de paneles fotovoltaicos en distintos edificios municipales. Debido a la pequeña extensión de las cubiertas, se implantará una potencia máxima de 20 kw en autoconsumo y con vertido a la red de la energía excedentaria lo que ofrece la posibilidad de compensación simplificada de excedentes. Una vez que se disponga de los proyectos se diseñará su plan de implantación.

El siguiente objetivo en estudio son los edificios municipales con cubiertas más extensas y así poder garantizar la exportación de excedentes. Para ello es preciso esperar a que las condiciones de mercado cambien para potencias de más de 15 kw.


 

APOYO A LAS EMPRESAS Y ENERGÍA SOLAR. Las nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para las empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar estarán en vigor en enero de 2022.


 

ARROYO CON 3 ERRES

Arroyo apuesta por la regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y tiene ante sí el reto de elevar el índice de reciclado actual del 13% de sus residuos al 50% en dos años. Alcanzar ese objetivo sólo se conseguirá con la suma de esfuerzos: servicio de recogida de la Diputación, Ayuntamiento y vecinos.

El Ayuntamiento trabaja en actuaciones en varios puntos: ampliar el número de islas, mejorar el mantenimiento del actual parque de contenedores soterrados el plan de restauración de las actuales islas mediante la pintura y nueva señalización de los contenedores en uso.

Por último, los próximos meses se ejecutará el proyecto de modernización de la instalación del Punto Limpio para adaptar la instalación a la nueva normativa de aplicación y mejorar el servicio prestado cuyo servicio se ha complementado con el punto limpio móvil de uso exclusivo para particulares ubicado durante una semana al mes en la Calle Juncal en La Vega.