La nueva 'carne' vegetal sueña con ser animal

Pilar Salas (EFE)
-

La tecnología se alía con la tendencia 'plant-based' para crear productos más amables con el planeta y que tienten no solo a los veganos sino a los amantes de las clásicas hamburguesas

La nueva 'carne' vegetal sueña con ser animal

De parecerse solo en la forma, generalmente hamburguesa o salchicha, a intentar imitar la textura y el sabor de la carne de vacuno o pollo. Es la nueva carne vegetal, que sueña con ser animal gracias a los avances tecnológicos y cuyo consumo está en ascenso por motivos medioambientales o éticos.
Con el objetivo de ser una alternativa real que tiente incluso a los más carnívoros, estos productos basados en la tendencia plant-based están llegando a las cartas de restaurantes y los anaqueles de supermercados con menos timidez que la anterior generación, a base de legumbres o derivados de soja.
Lewis Hamilton, cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno y vegetariano, ha sido el último en sumarse a la moda de las hamburguesas vegetales con Neat Burger, primera cadena sostenible de hamburguesas, que abre su local inaugural este mes en Londres.
Kentucky Fried Chicken ha experimentado con éxito en Atlanta con nuggets y alitas que nada tienen que ver con el pollo y todo con vegetales, en alianza con Beyond Meat, que desde 2009 trabaja en la carne vegetal con un éxito que la ha llevado a cotizar en Bolsa.
«Dos veces más proteína que el huevo, cuatro veces más hierro que las espinacas y seis veces más fibra que el tofu». Es Heura, una carne española a base de proteína de soja y enriquecida con vitamina B12 creada por la premiada empresa emergente barcelonesa Foods for Tomorrow, que la presenta como la tercera generación de proteínas vegetales, tras los fermentados y las texturizadas. Avalada por catas en las que se ha destacado su similitud con la carne de pollo, se puede consumir a la plancha y guisada y nace del activismo ecológico del fundador de la firma, Marc Coloma.
Convencido de que «lo que comemos puede cambiar el mundo», Gonzalo Mijangos pasó de vender alimentos españoles por Europa a importar con Green & Great desde postres franceses sin lácteos animales a hamburguesas y salchichas de proteína 100 por 100 vegetal de Beyond Meat. Uno de sus productos estrella es la beyond burger, con aspecto y sabor muy parecido a la hamburguesa de vacuno gracias las raíces de varias plantas y al color que le aporta la remolacha, que ya sirven en España restaurantes como BumpGreen (Madrid).
La diferencia entre estas nuevas creaciones vegetales y las que hasta ahora se encontraban en tiendas y restaurantes veganos reside principalmente en la textura, explican los expertos que, además están convencidos de que esta será la alimentación del futuro.


Las más vistas