Las residencias «ven la luz» y recibirán visitas sin límite

SPC
-

El fin de la campaña de vacunación de los centros de mayores lleva a la Consejería de Familia a actualizar y flexibilizar el régimen de visitas

Una mujer saluda a una residente de un centro de la Comunidad durante una visita. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades actualizó ayer la guía de actuaciones en residencias y centros de día para que las personas que viven en los centros residenciales de la Comunidad podrán recibir visitas sin limitación específica ni del número de visitantes ni del tiempo de duración de los encuentros. «Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz y empezamos a poder darles esperanza y una vida normal a quienes más han sufrido el aislamiento en este durísimo año», señaló el vicepresidente de la Junta,FranciscoIgea, que recordó que la Comunidad ha concluido, salvo casos concretos, la campaña de vacunación de los centros residenciales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades justificó la flexibilización de las normas reguladoras del régimen de visitas en los centros residenciales de Castilla y León ante «la mejoría de la situación epidemiológica», y destacó que unas nuevas pautas se incorporarán desde hoy a la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la declaración de la situación de riesgo por covid-19’.

El manual, que contiene las normas de prevención y actuación por las que deben regirse estas instalaciones durante la emergencia sanitaria, fue elaborado por el departamento liderado por Isabel Blanco cuando se declaró la pandemia y se actualiza de forma constante en función de la evolución de los indicadores de salud. Es por ello que ahora, conforme a las nuevas reglas fijadas, las personas que viven en los centros residenciales podrán recibir visitas sin limitación específica ni del número de visitantes ni del tiempo de duración de los encuentros.

Coordinación de entradas

En todo caso, y tal y como recuerda la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se mantienen vigentes las medidas preventivas para garantizar la seguridad, por lo que la dirección de cada centro residencial continuará coordinando las entradas de familiares para asegurar su escalonamiento, y el visitante deberá cumplir las normas de higiene establecidas para acceder al recinto, como el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico y el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica.

En el encuentro entre el residente y el visitante, se guardará la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Con carácter general, el régimen de visitas se ajustará a las directrices dictadas en la normativa vigente en materia de movilidad para la población general, y serán conformes a las aplicables en función de los niveles de alerta.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suaviza ahora estas medidas aplicando un criterio de «máxima prudencia» y con el fin de «compaginar la salvaguarda de la salud y la vida de las personas mayores y con dependencia y el ejercicio de sus derechos». Y es que desde la Consejería se defiende la necesidad de «compatibilizar la protección de su salud física y psicológica», para lo que es preciso seguir avanzando «progresivamente» en la conexión de los residentes con la comunidad.

Zonas de vigilancia especial

Otra de las modificaciones introducidas ahora en la guía dirigida a residencias y centros de día hace referencia a la zonificación de los espacios, es decir, a las normas para sectorizar estanciar y, con ello, asilar y evitar la propagación del virus. En este sentido, se suprime la obligación de reserva del 5% de las plazas para alojar a posibles residentes que necesiten una vigilancia especial. La Consejería continuará actualizando la información técnica relativa a las medidas de vigilancia y control de la pandemia, conforme a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.