Mañueco promete el 42% del presupuesto para gasto sanitario

SPC
-
Fernández Mañueco clausura el foro destinado a sanidad, en el que participaron Del Olmo, Tejerina, Sáez y Carnero. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El candidato 'popular' avanza la ampliación del calendario en la Comunidad con la inclusión de la vacuna contra la meningitis B para todos los menores

El presidente del PP y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió que el gasto en sanidad en la próxima legislatura estará en el 42 por ciento del presupuesto y que la Atención Primaria contará con un peso del 20 por ciento, y avanzó la ampliación del calendario de vacunación con la inclusión en la cartera de la meningitis B para todos los menores con independencia de la renta familiar.
Mañueco desgranó, en la clausura del foro sanitario, las medidas que llevará en su programa electoral para la mejora, corregir deficiencias y abordar los retos y desafíos del futuro en su compromiso de un sistema público, universal y de calidad.
El candidato popular que la sostenibilidad de la sanidad pública está ligada al crecimiento económico y la creación de empleo y advirtió que su compromiso de mantener el gasto en sanidad e incluso aumentarlo necesita un nuevo sistema de financiación autonómica. Hasta entonces, reclamó que el Gobierno habilite un fondo estatal para que la incorporación de las innovaciones de la cartera terapéutica «no tensionen» los sistemas de salud.
Tras invitar a enriquecer el programa con aportaciones de las asociaciones, entidades y profesionales, avanzó que se ampliará el calendario de vacunación para disponer de uno de los más avanzados de la UE en el que se incluirá la meningitis B para todos los niños y niñas con independencia de la renta familiar, según informa Ical.
En Atención Primaria, que «tiene síntomas de fatiga que afecta a los profesionales» por el déficit de médicos, afirmó que han tomado «nota» de la petición de una estrategia de atención primaria y comprometió un 20 por ciento del gasto sanitario a la atención primaria.
Además, señaló que la demora máxima con el médico de familia será de 48 horas y habrá 10 minutos por paciente. También, garantizó la asistencia accesible y de calidad en todos los pueblos y añadió que se analizará en cada zona básica las necesidades por número de personas y localización.
Las emergencias sanitarias ampliarán el transporte sanitario aéreo urgente con la incorporación de aparatos habilitados para el vuelo nocturno las 24 horas al día y los 365 días al año, explicó entre otras de las medidas, destinadas a la mejora en el medio rural y donde existen dificultades geográficas de acceso.