Avadeco pide que se retrase la peatonalización de calles

D. V.
-

La asociación de comerciantes cree que supondrán un "freno" para la recuperación del comercio

La calle Menéndez Pelayo será una de las que se peatonalizará. - Foto: J. Tajes

La Agrupación Vallisoletana de Comercio ha mostrado su rechazo al inicio de las obras de peatonalización de las calles Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo previsto para esta próxima semana por considerar que supondrán un "freno" para la recuperación del comercio del centro de la ciudad, que lleva casi dos meses cerrado y se prepara para retomar la actividad.

Así se lo hizo saber al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Velez, en la reunión mantenida el pasado 4 de mayo, donde se abordó esta cuestión, ya que la irrupción de las máquinas, con la generación de ruido, polvo y los inconvenientes derivados de unos trabajos en obra pública espantarán a los clientes que tengan intención de realizar compras una vez lo permita el proceso de desescalada, explica la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Avadeco ha respaldado al Ayuntamiento para emprender la peatonalización de estas vías del centro de la ciudad y considera que se podría restringir al tráfico de vehículos ya, si los técnicos consideran oportuno, pero no comenzar, por el momento, los trabajos, añaden.

Además, la asociación comercial reclama que se replantee el plan de ejecución de esas obras para acortar los plazos, minimizar el impacto en la actividad económica y acompasarlo al proceso de desescalada tras la paralización y cierre de los comercios derivados del estado de alarma y el plan del Gobierno para frenar el avance de la pandemia de Coronavirus.

Respecto al argumento del Ayuntamiento de Valladolid de poner en marcha esta intervención con el fin de reactivar la obra pública, Avadeco recuerda que esta actuación se ejecuta con cargo al contrato de Mantenimiento de Vías Públicas del Ayuntamiento y no es una nueva licitación que genere más empleo, pero sí, a su juicio, pone en riesgo puestos de trabajo vinculados al comercio si las tiendas se ven obligadas a cerrar.

Dentro del plan anual de obras se podría realizar ajustes que permitan acelerar otras actuaciones en distintos puntos de la ciudad hasta encontrar un momento más adecuado para emprender las obras en Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo, continúa el comunicado.

Respecto al resto de medidas anunciadas por el Ayuntamiento el pasado viernes en rueda de prensa, Avadeco está analizando en profundidad el documento junto a otros sectores económicos afectados antes de expresar una opinión. En todo caso, critica la ruptura unilateral por parte de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano de la línea de diálogo y acuerdo de los últimos años pues este plan de tráfico, según señalan, "se ha ocultado deliberadamente antes de presentarlo a la opinión pública y ni siquiera se ha tratado de acordar".