Puente promete la gratuidad del bus para los menores de 15

Ical
-

El candidato socialista promete la gratuidad del bus urbano para los menores de 15 años y la zona azul prolongada para autónomos

Puente promete la gratuidad del bus para los menores de 15

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, anunció hoy, como principal medida de su programa electoral, la gratuidad del autobús urbano para los menores de 15 años, de forma que se ampliaría puesto que ahora ya lo es para los que tienen entre cuatro y 12 años. Además, apostó por habilitar una zona azul prolongada para autónomos y ampliar el parque público de vivienda.

Puente eligió el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la ciudad para presentar el programa electoral de 284 medidas con el que el PSOE se presenta a las elecciones del próximo 26 de mayo. El acto, que coincidió con el 40 aniversario de los primeros comicios locales de la democracia, contó con la presencia del secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y concejal del exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños.

En ese sentido, Óscar Puente insistió que se trata de una hoja de ruta de un partido que ya gobierno y que pretende seguir haciéndolo a partir de mayo, por lo que es “consistente” y “coherente” con los proyectos que están en marcha o se van a desarrollar. Por ello, aseguró que se trata de medidas para avanzar en el modelo de ciudad que propone el PSOE y que tiene una perspectiva, incluso más allá de 2023.

El programa gira en torno a once temas como son el modelo urbanístico para avanzar hacia una ciudad compacta, la actividad económica y el empleo de calidad, la movilidad limpia, la “Valladolid saludable y segura”, los servicios públicos de calidad, la educación, la igualdad social y de género, la cultura, la participación social y la diversidad y solidaridad.

En ese sentido, las diez medidas principales son el autobús gratis para los menores de 15 años, puesto que el PSOE quiere fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes e incrementar los usuarios, así como habilitar tarjetas especiales para que profesionales vinculados con las obras, las reparaciones o los médicos puedan estacionar en la ORA sin las actuales limitaciones de tiempo y la obligación de rotación.

Puente señaló que los técnicos de movilidad les han trasladado que es posible llevar a cabo esta medida, tanto desde el punto de vista tecnológico, como de movilidad por la necesidad de rotación en el aparcamiento. También destacó la ampliación del parque de viviendas con nuevas compras, hasta alcanzar las 500 en el próximo mandato, así como el nuevo Centro de Mayores y Biblioteca de Parquesol, cuyo proyecto espera que esté listo este año y la obra se ejecute a partir de 2020.

También el PSOE incluye en su programa para los comicios de mayo el Campus de la Justicia en San Pablo, la garantía del carácter público del servicio de limpieza y las conexiones entre Labradores y Panaderos con la nueva avenida de Segovia, junto con la urbanización del suelo de los viejos talleres de Renfe, puesto que este lunes, 8 de abril, comienza el traslado a las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro. El proceso de mudanza conllevará, según Óscar Puente, unos seis meses, por lo que se afrontará a continuación la adecuación de los espacios verdes y otras dotaciones.

Al respecto, Óscar Puente insistió en que no se oirá a los socialistas hablar en los próximos cuatro años del soterramiento del ferrocarril, sino de la operación de integración de las vías en la ciudad, con la ejecución de los primeros proyectos, como la conexión de Labradores y Panaderos. Además, destacó que imperará la “sensatez” y el “realismo”.

Igualmente, Óscar Puente comprometió la reforma del estadio y la nueva ciudad deportiva del Real Valladolid. Aseguró que apuestan por un proyecto que sea sostenible en términos económicos para la ciudad, por lo que trabajan para llegar a un acuerdo con el club. Una de las alternativas con más posibilidades es la compraventa por parte del equipo pero con el compromiso de la reforma, que deberá acometerse en tres fases en los próximos años.

También el regidor citó el proyecto para el nuevo espacio público de ‘Las Catalinas’, sobre el que están trabajando. Además de la dotación municipal, avanzó que se estudia la fórmula de la colaboración público privada con un operador.

Además, defendió una apuesta por una ciudad sostenible que respete los objetivos de la Agenda 2030. Para ello propone aparcamientos disuasorios en torno al centro, así como en la zona Delicias-estación; un nuevo parking en Maldonado y San Junta y la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hasta Poniente.