Los estudiantes bloquean las universidades de Cataluña

Europa Press
-

Los accesos a los edificios de los campus están inaccesibles desde primera hora y se han producido momentos de tensión en una de las puertas de acceso entre los favorables al parón y los que querían acceder a las aulas

Los estudiantes bloquean las universidades de Cataluña - Foto: Quique Garcia

La huelga indefinida universitaria convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) se ha iniciado este martes con bloqueos en los campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del de Manresa (Barcelona) de la Politécnica de Cataluña (UPC). 
Por otra parte, la actividad académica se desarrolla con normalidad en la Universidad de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB), donde un grupo de estudiantes ha cortado la AP-7 durante un cuarto de hora.

 

Accesos bloqueados 

Los accesos a los edificios de los campus de la UPF se encuentran bloqueados desde primera hora de este martes, y se han producido momentos de tensión entre estudiantes en una de las puertas de acceso entre los favorables a la huelga y los que querían acceder, que finalmente han acabado saltando la verja. 
Junto a este punto de tensión, decenas de estudiantes y profesores se encuentran en el patio de acceso, y algunos de los alumnos muestran su apoyo a la posibilidad de la evaluación única y otros su voluntad de asistir a clase, además de criticar la "irresponsabilidad" de la universidad. 
La UPF ha recomendado en un tuit no acudir por cuestiones de seguridad al campus de Ciutadella hasta que se normalice la situación "debido a la situación de bloqueo total". En el caso de la UPC, un grupo de estudiantes ha dormido en la escuela de Manresa y ha bloqueado el acceso, produciéndose enfrentamientos verbales con un grupo de estudiantes que quería asistir a clase. 
En las escuelas de Barcelona, se ha registrado normalidad en las de Informática, Industriales, Arquitectura y Matemáticas, así como en la de Óptica de Terrassa (Barcelona) --en la de Ingeniería Aeroespacial y Audiovisual el seguimiento es del 60% y en el campus de Vilanova de un 25 por ciento.