La lluvia retrasa el inicio de la vendimia en Cigales

D.V.
-

Dos bodegas tenían previsto iniciar las labores de recolección, pero las precipitaciones retrasarán los trabajos al menos hasta el jueves

Imagen de archivo de las labores de vendimia en Cigales.

Las lluvias han retrasado el inicio de la vendimia en Cigales. Las bodegas Protos e Hijos de Félix Salas tenían previsto comenzar las labores entre este martes y la noche del lunes, pero ha sido imposible debido a la precipitaciones. La directora técnica de la Denominación, Águeda del Val, destacó que el agua estropeó los planes de ambas bodegas, aunque resaltó que no se trata de un problema porque las precipitaciones "están viniendo muy bien a la uva". 

Como es habitual, la intención era empezar con la recolección de los racimos que se emplean para la elaboración de los vinos rosados y blancos y quince días después se suelen incorporar para la elaboración de tintos.

A pesar de las lluvias, la previsión que mantiene el Consejo Regulador es que sea a partir del jueves cuando vayan abriéndose más lagares, generalizándose la vendimia de 2021 a finales de septiembre. La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.852 hectáreas inscritas, 300 viticultores y 30 bodegas, una más que el año anterior. Según las previsiones iniciales, se recogerán alrededor de 8,2 millones de kilos de uva.

La campaña de 2021 se ha caracterizado por llevar un ciclo vegetativo normal. Las lluvias de marzo y abril, dejaron buena carga hídrica aunque los tres meses siguientes fueron bastante secos.

Según Águeda del Val, directora técnica del CRDO Cigales, “lo importante en el mes de agosto ha sido la diferencia de temperaturas de la noche al día con lo que conlleva de calidad para la composición y fijación de componentes de la uva”. Del Val recalca que “la uva está muy sana, hay suficiente masa foliar y las últimas lluvias han favorecido una correcta maduración”.