España desaconseja viajar a Argelia por posibles atentados

Agencias
-

Los ministerios de Defensa y Exteriores advierten de la "creciente inestabilidad" en el país y el riesgo de ataques "inminentes" contra los ciudadanos nacionales cerca de los campamentos saharauis que se encuentran en la zona

Imagen de un atentado en Argelia. Foto de archivo - Foto: Reuters TV

Defensa ha avisado este jueves del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia. Un aviso que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.

"Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser.

Robles ha señalado que se ha informado a los cooperantes españoles que trabajan actualmente en la zona. "El riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho", ha reiterado.

En este sentido, fuentes de Defensa han confirmado que hay "constancia" de que se puede producir "de forma inminente" un grave atentado en Tinduf.

Exteriores desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis de Tinduf porque "la creciente inestabilidad en el norte de Malí" y el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región" pueden "afectar a la situación de seguridad en la zona".

Argelia no es un destino habitual para el turismo español pero sí se producen con cierta frecuencia viajes de solidaridad a los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.

 

Unos 300 españoles desoyen al Gobierno

Centenares de españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los próximos días, a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno de que se puede producir de forma inminente un "grave atentado" contra españoles en la zona.
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha calificado de "absolutamente injustificada" esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados.

A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En su opinión, Marruecos trata de "interferir" y "frenar" la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.

Ha explicado que en los próximos días, unos 300 españoles procedentes del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, entre otras, tienen previsto viajar a la zona, a pesar de la alerta lanzada esta semana por las autoridades españolas.

La mayoría viajarán en vuelo regular, aunque también está previsto un vuelo chárter entre Bilbao y Tinduf.

El Frente Polisario ha acusado al Gobierno español de "complicidad con Marruecos" y de lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de atentado inminente de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campamentos de refugiados saharauis levantados en 1975 en la región desértica de Tinduf, en el oeste de Argelia.

Fuentes del Gobierno español han indicado que su obligación es alertar del peligro de atentado y que, a partir de ahí, si ocurriese algo sería responsabilidad de los españoles que, pese a ello, decidan viajar a la zona.