El Colegio de Psicología renueva su junta de gobierno

D.V.
-

La lista 'Avanzamos COPCYL' se convierte en la única concurrente a las elecciones, al no cumplir la 'Candidatura COPCYL' con los requisitos legales para presentarse, al incluirse en ella cinco colegiados que no ejercen la psicología profesional

Sede del Colegio de Psicología de Castilla y León. - Foto: D.V.

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ha proclamado como única candidatura válida a ‘Avanzamos COPCYL’, al no reunir la otra lista los requisitos legales para concurrir. ‘Candidatura COPCYL’ no cuenta con el requerimiento que exige la Ley de Colegios Profesionales y el Estatuto del COPCYL de que sus miembros deben ejercer la profesión que representan, en este caso la psicología.

Así lo detalla un comunicado recogido por este periódico en el que se explica que "cinco de los 14 colegiados que componen la formación 'Candidatura COPCYL' no reúnen la condición exigida, por lo que la lista queda anulada y se proclama como única candidatura válida a ‘Avanzamos COPCYL’, encabezada por Jaime Gutiérrez". "Desde el Colegio lamentan que, por segunda vez, ‘Candidatura COPCYL’ se presente sin cumplir los requisitos que recogen las leyes y los estatutos de la institución, y que paralice la actividad del colegio durante meses con el consiguiente perjuicio para los colegiados que no podrán acudir a las urnas como consecuencia de este incumplimiento", asevera la nota de prensa oficial del COPCYL.

"Tanto el artículo 7.1 de Ley de Colegios Profesionales como el 54.1 del Estatuto del COPCYL exigen que los candidatos a la Junta de Gobierno ejerzan la profesión en el momento de la proclamación de las candidaturas. Ambas normas contemplan el ejercicio de la profesión como la práctica profesional del mismo y no así la docencia", recuerdan desde el Colegio, que apuntan que este es "un extremo sobre el que el Tribunal Supremo ya creó Jurisprudencia y acotó que una cosa es 'poseer la titulación académica que habilita para el ejercicio posterior de una profesión, e incluso para ejercer la función docente de la misma, y otra cosa bien diferente es el ejercicio profesional, es decir, el ejercicio de la profesión, para el cual se precisan de modo instrumental los conocimientos adquiridos que se ponen en práctica con el desempeño de la profesión'”.

El COPCYL celebró sus últimas elecciones en 2018, cuando se nombró a Jaime Gutiérrez como decano-presidente de la institución. Dos años después, la Junta de Gobierno en funciones convocó elecciones de nuevo el 29 de junio a raíz de un recurso interpuesto por ‘Candidatura COPCYL’ con el objetivo de disipar cualquier duda sobre la transparencia del Colegio.

Unos comicios que se han resuelto ahora con la inhabilitación de ‘Candidatura COPCYL’ y la proclamación como única candidatura válida de ‘Avanzamos COPCYL’, la única lista presentada con corrección. La nueva Junta de Gobierno encabezada por Jaime Gutiérrez contará como vicedecanos con Jesús de Blas y Vicente Martín; tesorera, María Dolores Jiménez; secretario, David Cortejos; vocales Nieves Andrés, José Ignacio Jiménez, Consuelo Cuenca, Luis Ángel Romero, Ana Belén Sánchez, Silvia Muñoz, Ana Belén Silguero, Marta Abril y Diego Rodríguez. La proclamación está prevista para el próximo 25 de septiembre.