Familia publica el viernes la orden sobre perros guía

SPC
-

La normativa, realizada en conjunto con la ONCE, establece el formato y contenido del carnet de identificación y el distintivo del perro de asistencia y en formación

Familia publica el viernes la orden sobre perros guía - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León publica este viernes, 30 de abril, una Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que desarrolla la Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia, aprobada en 2019 como una de las normas "más actuales y completas" para "dar seguridad jurídica a las personas ciegas" usuarias de estos animales de asistencia.

La normativa que se publicará este viernes, fruto del trabajo conjunto entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la ONCE, establece el formato y contenido del carnet de identificación de las unidades de vinculación y el distintivo de identificación del perro de asistencia y en formación, así como la determinación del contenido del instrumento del registro de las citadas unidades de vinculación, pasando a ser una de las autonomías "con una regulación más amplia y avanzada" sobre el acceso de estos perros al entorno, informó ONCE.

Todo ello en la jornada posterior a la celebración del Día Internacional del Perro Guía, que tiene lugar el 29 de abril, y en el que ONCE aprovechó para señalar que, en el último año, ha entregado un total de 131 perros guía en todas las comunidades autónomas, aportando "plena seguridad" en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas.

La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica de forma autónoma.

Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.  

En este sentido, cabe destacar que los propios instructores de movilidad son los que han realizado los cursos a domicilio para que el usuario y el perro puedan conocerse en el entorno más cercano y se pueda formar una unidad perfecta entre ambos.  

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (29 de abril), la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía. 

A todo ello se une el lanzamiento, por parte de la Fundación ONCE del Perro Guía, de una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Los donativos realizados por personas físicas y jurídicas gozarán de una deducción incrementada en un 5 por ciento adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.  

Si se quiere colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo, se puede hacer fácilmente. El 85 por ciento de los 150 primeros euros donados y el 40 por ciento del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador.