El Centro Integrado de mayores cerrará en noviembre

D.V
-

El sindicato UGT reclama un mayor "compromiso" del Ayuntamiento con los 27 trabajadores, aunque la empresa ha ofrecido recolocaciones

El Centro Integrado de mayores cerrará en noviembre

El Ayuntamiento de Valladolid cerrará a finales de noviembre el Centro Integrado de mayores de La Victoria, para llevar a cabo obras de remodelación con las que se "dará un giro" a estas instalaciones, que pasarán a duplicar el espacio de estancias diurnas e incluirán un nuevo servicio de talleres y actividades.

Así lo ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en declaraciones recogidas por Europa Press después de mantener una reunión con los representantes sindicales y de la adjudicataria, la UTE Clece-Aralia que presta el servicio en este centro, ya que el cierre implicaría el despido de los 27 trabajadores del centro, a quienes se prevé que se ofrezcan recolocaciones.

Romero ha explicado que este centro "no está en las mejores condiciones" y que además se da "el problema" de que llegan "muchas personas convalecientes" que requieren una atención sanitaria cuando un centro de este tipo debe orientarse más, en opinión de la concejal, al ámbito social.

Por ello, la Concejalía ha planteado un proyecto de remodelación del centro, situado en el paseo de Extremadura, para "dar un giro" al servicio. Para ello, será necesario cerrar las instalaciones previsiblemente a partir de finales de noviembre y con la estimación de que las obras se prolonguen durante unos seis o siete meses.

El cierre afectará a los 27 trabajadores que tienen su puesto en el Centro Integrado, motivo en el que se ha centrado la reunión de este miércoles, en la que según ha apuntado el delegado de UGT Emiliano García, la empresa ha mostrado "buena voluntad" para ofrecer recolocaciones en otros centros a estos empleados.

El proyecto del Ayuntamiento prevé remodelar las tres plantas del inmueble y, una de ellas, la de estancias diurnas ampliará su capacidad de las 16 personas que puede atender actualmente a 32 plazas. En otra planta se van a establecer además unos servicios de talleres específicos para "personas válidas pero con dificultad", algo que Romero ha apuntado que no se ofrece hasta ahora en este tipo de centros.

Además, en la otra planta, dedicada a las estancias de 'respiro' --alojar a personas dependientes que son usuarios de los servicios del Ayuntamiento y cuyos cuidadores tienen problemas de salud y no pueden encargarse de ellos momentáneamente--, se reducirá la capacidad de los 30 actuales a diez.

Romero ha destacado que se encuentran en conversaciones con las empresas y los sindicatos para ver la situación en la que quedan los trabajadores, ya que no se subrogará el servicio al "ser servicios diferentes", por lo que la intención es que queden "en la mejor situación posible" y se puedan adaptar a otros centros o departamentos en los que trabaja la empresa.

"Trabajaremos para que el daño sea el menor posible y que la atención a las personas mayores sea la mejor, teniendo en cuenta que la Junta ha abierto 30 plazas más de estancias sociosanitarias. Entendemos que no quedamos a nadie sin atender", ha añadido la edil, que ha puntualizado que los usuarios de estancias diurnas se desplazarán a otros centros que ya están en funcionamiento en las cercanías de La Victoria.

 

UGT RECLAMA "UN COMPROMISO" DEL AYUNTAMIENTO

El representante sindical de UGT Emiliano García ha criticado que mientras la empresa adjudicataria del actual servicio "ha puesto voluntad de su parte para negociar y ofrecer recolocaciones", el Ayuntamiento "sigue en sus trece y prácticamente quiere desentenderse de los trabajadores" porque según García señalan que "no son su responsabilidad".

El delegado sindical ha reconocido que "hasta cierto punto legal es así", pero ha apuntado que les habría gustado "un compromiso" por parte del Ayuntamiento para facilitar el futuro de los trabajadores que tendrán que dejar este centro y que pueden quedar "en el aire".

No obstante, García ha mostrado confianza en que las negociaciones con la empresa, que continuarán este jueves, lleguen a buen puerto, pues ha dado por hecho que ofrecerán recolocaciones a los 27 trabajadores, de los cuales a algunos les interesará la propuesta y a otros no. A ello ha añadido que ya hay un compromiso de mantener la antigüedad y la situación laboral y horarios actuales, algo que los sindicatos valoran.

En todo caso, ha reprochado los argumentos dados por la concejal de Servicios Sociales para remodelar el servicio en este centro en el sentido de que a estas instalaciones llegaban personas "muy convalecientes" y ha defendido que la gente "no está en fase terminal", pues según sus datos, desde 2008 han pasado por el Centro 3.570 personas de las cuales han fallecido 126, un 3,5 por ciento.

Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento "ha permitido que las empresas entren a tierra quemada" a la prestación de servicios, con un "mínimo de inversión y de personal". Pero, ha recalcado, los trabajadores "han cumplido" en este tiempo.