Dora Kiskapusi se lleva el Torneo Nacional de Vitoria

D.V.
-

La espadista del Valladolid Club de Esgrima se impuso con mucha autoridad ante unas 100 tiradoras de toda la geografía española

Dora Kiskapusi se lleva el Torneo Nacional de Vitoria

Dora Kiskapusi, del Valladolid Club de Esgrima, se hizo con la victoria en el Torneo Nacional de Ranking de espada Vitoria con mucha autoridad y ante unas 100 tiradoras de toda la geografía española. 

El VCE, que estuvo representado en esta ocasión por 7 espadistas (Dora Kiskapusi, María Mateos, Naiara Moreno, Rocío Saucedo, Lorena Núñez, Carmen Hernanz y la infantil Lucía Varela, que debutaba en sénior), disputó el torneo individual y la Liga Nacional de Equipos con el VCE1 en categoría de Oro y el VCE2 en la de Bronce.

La competición comenzó con el Ranking Nacional Individual, con las clásicas poules en las que se disputan los asaltos a 5 puntos, en grupos de 6 o 7 tiradoras. Finalizada la primera fase de grupos, Dora y María fueron las mejores del VCE, con 5 victorias y 1 sola derrota, pasando Dora con el mejor número de todas, en la 8ª posición. Las seguían Rocío y Naiara, con 4 victorias y 2 derrotas, Lucía y Lorena con 3 victorias y 3 derrotas y Carmen Hernanz con dos victorias y cuatro derrotas. 

Dora Kiskapusi se lleva el Torneo Nacional de VitoriaDora Kiskapusi se lleva el Torneo Nacional de Vitoria

Dora, María, Naiara y Rocío se clasificaron directamente para el tablón de 64, así que comenzarían tirando el tablón de 128, Lucía, Carmen y Lorena. Lucía venció por 15 a 11 a Macarena Valera, del Barajas-M; mientras que Lorena y Carmen se enfrentaban en un asalto fratricida, venciendo Lorena por 15 a 12. Carmen finalizaba en la posición 77ª.

Los siguientes emparejamientos meten en 32 a Naiara, que venció a Bárbara Conde, de la SAMA-M por 15 a 9; a María Mateos , que venció a María Garro, del CNE-NA, por 15 a 11; y en otro asalto fratricida Dora se impuso a la joven Lucía Varela por 15 a 3. 

Finalizan su participación en esta fase, por lo tanto, Rocío la 39ª, Lorena la 54ª y Lucía la 57ª.

En el cuadro de 32, las tres VCE superaron de nuevo a sus rivales, entrando brillantemente en el tablón de 16. Dora venció por 15 a 9 a Carolina García, del Logroño; María por 15 a 9 a Alba Isidro, de la SAMA-M; y Naiara, por un ajustadísimo 15 a 14, a Naiara Aldana, del Lázaro Cárdenas-M. 

Con Kiskapusi, Mateos y Moreno entre las 16 mejores comenzaron los asaltos para poder acceder a la lucha por los puestos de honor. Así, Naiara, emparejada con Inés García (Lázaro Cárdenas-M) cayó por un 8 a 15 que la dejó en la posición 14ª. María, por su parte, cedió ante Celia Ibáñez (SAMA-M) por 11 a 15, finalizando en la posición 12ª. Mientras que Dora, en un estado de forma excepcional, se impuso a Fabiana Bonito del Alcobendas por 15 a 9, metiéndose brillantemente en el tablón de 8, como la única superviviente del VCE. 

Tras vencer por un contundente 15 a 8 a Lucía Heras, de la SAMA-M, se coló en semifinales ya con una medalla garantizada. La lucha por la final sería ante su compañera de selección nacional, Sofía Cisneros, del Club Esgrima Madrid. El asalto fue casi desde el principio para la zurda pucelana, que se metió en el final tras vencer por un amplio margen (15 a 8).

De nuevo en una final nacional, Dora no iba a desperdiciar su oportunidad por demostrar quien es la mejor espadista española, por lo que se empleó a fondo y venció a Montse Viveros, del Olímpico de Madrid, por un margen de 4 puntos(15-11).

En la Liga Nacional por equipos, el VCE1, compuesto por Dora, María, Naiara y Rocío, acabó con con 2 victorias ante la SAMA y el Olímpico de Madrid y una derrota, con el madrileño del Lázaro Cárdenas por 37 a 42 que no impide que acaben en lo más alto de esta división de Oro. 

En la división de Bronce, el VCE2, formado por Lorena, Carmen y Lucía, finalizaba su participación en la Liga Nacional con la 7ª posición en su grupo. Perdían contra la SAMA2-M (22 a 45) y vencían al Gasteiz de Vitoria por 45 a 40.