La Marcha Asprona combinará solidaridad y sostenibilidad

D. V.
-

El evento incorporará mañana una micro-marcha y su recaudación se destinará a la creación de un Servicio de Apoyo a la Vida Dependiente

La Marcha Asprona combinará solidaridad y sostenibilidad

La 42 edición de la Marcha Asprona de Valladolid combinará este sábado, 4 de mayo, en su recorrido hasta la localidad de Renedo de Esgueva, deporte accesible, solidaridad y sostenibilidad, puesto que se marca el reto de generar los mínimos residuos y no utilizar recipientes de un solo uso y destinará su recaudación al funcionamiento de un Servicio de Apoyo a la Vida Dependiente. 

  Este año el evento, que se ha presentado este miércoles en un acto en el Palacio Real de Valladolid, se celebrará bajo el lema 'Siempre caminaremos juntos', en homenaje a los participantes, voluntarios y patrocinadores que han colaborado en la marcha en todas sus ediciones, y cuenta con el equipo del Real ValladoliDI como padrinos. 

  La marcha saldrá a las 9.00 horas de la Plaza del Milenio de Valladolid y transcurrirá por la ribera del río Pisuerga hasta llegar a la desembocadura del río Esgueva, para continuar hacia el municipio de Renedo, donde, tras 22 kilómetros, los "andarines" disfrutarán de un avituallamiento en el Valle de los Seis Sentidos, según ha explicado la directora de Asprona, María Eugenia del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

  Como novedad, en esta edición se ha incluido una micro-marcha, un recorrido de seis kilómetros dentro del trazado original que consistirá en la ida y vuelta entre la Plaza del Milenio y la desembocadura del Esgueva, con el objetivo de que todas las personas puedan realizarlo, "sin exclusión". 

  Asimismo, en esta ocasión se ha combinado la accesibilidad, la actividad deportiva al aire libre, el disfrute de la naturaleza y la solidaridad con la sostenibilidad, puesto que el evento tiene un "compromiso" con el medio ambiente con el "reto" de generar los mínimos residuos y no utilizar recipientes de un solo uso para el agua durante el camino. 

  Para ello, a los primeros 3.000 inscritos se les entregará una mochila de tela de Aquavall, una botella de acero inoxidable, un cómic de una historia sobre el respeto al medio ambiente o una regla con información sobre la flora y fauna que se encontrarán en la marcha, así como durante el camino se establecerán aljibes para llenar los recipientes. 

  Otra de las novedades de la 42 edición es la música que acompañará el recorrido, una composición especial del músico vallisoletano Juan Laforga, quien, bajo el título 'Sinfonía de un diario' ha propuesto un tema "tierno" y con "ritmos ligeros" para que la escucha "sea lo más amable posible", como él mismo ha precisado.

  El presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, ha recordado que desde su inicio en el año 1978, la Marcha Asprona pretende sensibilizar y concienciar sobre la inclusión de las personas con capacidades diferentes, por lo que se trata de una acto de "convivencia" e "integración", cuestiones "importantísimas" para llegar a "buen fin". 

  Igualmente, ha agradecido a los distintos patrocinadores del evento así como a los voluntarios "indispensables" que acompañan a los participantes en este "lúdico" día de "fiesta", en el que, además, casi todos los vallisoletanos han colaborado "directa o indirectamente". 

  Por su parte, el periodista Carlos Raúl Martínez, que ha conducido la presentación, ha resaltado que a lo largo de sus 42 ediciones la marcha "nunca ha sido igual", puesto que todos los recorridos han tenido características "diferentes", lo que le otorga una "exclusividad esencial". 

  Las inscripciones para la marcha, que no requieren cuota sino de la búsqueda de patrocinadores por parte de cada participante, se pueden realizar hasta el próximo 4 de mayo en las tres casetas que la Fundación Personas ha instalado en la calle Santiago, Cadenas de San Gregorio y la Plaza del Carmen, así como en los centros comerciales del Corte Inglés e Hipercor. 

  También, se podrán realizar inscripciones a través de la página web de Fundación Personas o el mismo día del evento. La mayoría de ellas  estarán gestionadas por voluntarios con discapacidad intelectual que, como todos los años, cumple la labor con "ilusión", ha concluido del Olmo.